Respetar las expresiones artísticas y circenses callejeras: Temístocles 

*** Pidió reconocer derechos laborales de artistas circenses semaforistas

*** Las artes circenses son más que expresión y recreación, son también formas de subsistencia y de resistencia”, afirmó  

Por Ignacio Arellano Mora

El congresista Temístocles Villanueva manifestó que es un hecho que en los cruceros de los semáforos son un espacio de trabajo y subsistencia para miles de personas en la Ciudad de México, por lo que es necesario garantizar su derecho a tener un trabajo para que puedan vivir con dignidad.

Más adelante, resaltó el legislador: “las artes circenses son más que expresión y recreación, son también formas de subsistencia y de resistencia”.

Por ello, el diputado local, Temístocles Villanueva solicitó reconocer y respetar las expresiones artísticas y circenses callejeras como una forma de trabajo no asalariado en la Ciudad de México.

Continúo, “ya que la Constitución de la Ciudad de México, reconoce en su artículo 10, el derecho al trabajo y a la identidad formal de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes en el espacio público”.

En el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas dependencias de la capital, a respetar y reconocer los derechos laborales de artistas circenses callejeros y que tengan la posibilidad de acceder a la obtención o reposición de licencia como personas trabajadoras no asalariadas en la vía pública.

La comunidad de artistas circenses o semaforistas, comprende a las personas que se dedican a, bailar, personas porristas y malabaristas con diferentes objetos circenses como pelotas, aros, sombreros, zancos, entre otros,

Sin embargo, las personas semaforistas, y en general artistas urbanos, no cuentan con seguridad social ni médica y sus labores diarias les exponen a diversos riesgos en los cruceros como lesiones por la actividad que realizan, atropellamientos, caídas o golpes.

Además, de que han reportado ser víctimas de extorsión y violencia por parte de las autoridades capitalinas.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.