Bares, discotecas y centros nocturnos anuncian mitin “vasos vacíos”  

*** En espera de resultados en mesa “vida nocturna” con autoridades de la CDMX: AMBADIC

Por Ignacio Arellano Mora

La Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos que preside Helking Aguilar Cárdenas dio a conocer los alcances del primer encuentro de trabajo con autoridades capitalinas, el viernes pasado, donde quedó instalada la Mesa denominada “Vida Nocturna” y anunció que se llevará a cabo el Mitin “Vasos Vacíos”, este jueves 28 de enero, en el Monumento a la Revolución, con el respaldo de los asociados a nivel nacional, así como meseros, garroteros, DJ’s, intendencia, Valet Parking, entre otros.

El líder empresarial detalló que se pactó una segunda Mesa de Trabajo para el viernes 29 de enero, a las 18:00 horas, con los titulares de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y el titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña Merino, para evaluar la propuesta de este sector con fines de reapertura paulatina una vez que existan las condiciones sanitarias y haya Semáforo Naranja “pero a su vez, horarios más flexibles para la industria del entretenimiento nocturno”.

“No se trata de abrir por abrir, no se busca chantajear o presionar al Gobierno quien, en esta primera reunión, fue receptivo a las voces de la industria. Se busca privilegiar el diálogo y con ello llegar a acuerdos sin embargo que el mitin de este jueves #VasosVacios, #Unidos por la Vida Nocturna, va dado que es un movimiento solicitado por la fuerza laboral de la industria desde hace más de tres meses de no sentirse apoyados quieren escuchar su voz y los empresarios estamos acompañando su solicitud”, reiteró Helking Aguilar Cárdenas.

Luego de dejar en claro que el mitin a celebrarse, este jueves, en la explanada del Monumento a la Revolución tendrá todas las medidas sanitarias previstas ante el Covid-19 entre sus agremiados y simpatizantes.

El presidente de AMBADIC, comentó que la reunión virtual del pasado viernes con los funcionarios de la CDMX antes citados fue positiva desde el punto de vista de que “fueron escuchadas nuestras inquietudes, a 10 meses de permanecer cerrados.

Se acordó la entrega-recepción de nuestras propuestas a las autoridades a fin de analizarlas en la nueva mesa de diálogo virtual programada para el viernes 29 de enero a las 18:00 horas”.

Por lo anterior, informó que la AMBADIC presentará este miércoles el Plan Integral de Trabajo para la Reapertura de la Vida Nocturna” y nuevamente el Protocolo de Reapertura y el Bar Modelo de la Asociación porque queremos trabajar, porque necesitamos de México y los mexicanos necesita de los empresarios y de los trabajadores generadores de economía y estabilidad social.

Indicó que el movimiento de este jueves será pacífico y ordenado pues los asistentes serán convocados con careta, cubrebocas, un vaso y una veladora para que, vestidos de negro, hagamos un llamado a reactivar nuestra economía, evitar la muerte de la industria y garantizar fuentes de empleo.

LUEGO DE ESCUCHAR

Dicha información, comentó, es del conocimiento de la autoridad a quien el viernes pasado los integrantes de la AMBADIC, luego de escuchar (a la autoridad) sus escenarios Covid-19 para los próximos meses, planteamos opciones de diálogo camino a una reapertura paulatina, controlada, en el mediano y largo plazo, pero en cuanto esté el Semáforo Naranja.

Helking Aguilar Cárdenas aseguró que “la intransigencia no es la bandera o camiseta de este sector. La razón, sí. La lógica de un programa Reabre adaptado para el sector es viable con el giro específico y horarios propios de la actividad.

Lo que sí, señaló el presidente de AMBADIC, es claro que es más seguro tener abierto un giro de esta naturaleza de capacidad de 400 personas, pero con solo un aforo de 80 personas con todo Bar Seguro de Covid-19, que la proliferación de fiestas clandestinas, las cuales, son un riesgo sanitario y se están convirtiendo en un Foco Rojo en materia de protección Civil y Seguridad Pública pues podrían darse sucesos lamentables como estampidas o trágicos accidentes.

Hélking Aguilar Cárdenas, expuso que la AMBADIC representa al gremio de Cinco Estrellas del Entretenimiento de la Vida Nocturna de tal suerte que no se consideran “antros” aunque así esté catalogado todo el sector.

Lo importante para nosotros, indicó el liderazgo empresarial, es preservar las fuentes de empleo y las inversiones nacionales de tal suerte que estamos claros que “los empresarios no rescatan empresarios”, el Gobierno y los empresarios “debemos hacer un engranaje virtuoso que garantice la economía de una nación, de una ciudad o de una localidad. Ello se logra con diálogo y apoyos mutuos”.

Cabe recordar que son más de 4 mil empresarios integrados en la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos además de que a nivel nacional genera más de 560 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, lo cual significa que más de 2 millones y medio de personas viven y tienen su sustento con base a nuestra actividad y funcionamiento”.

Hasta el 2020 eran más de 8 mil centros de consumo conformados en esta gran industria y juntos generaban cerca de 20 mil millones de pesos mensuales en derrama económica pues sus lugares recibían y atendían, semanalmente, a más 8 millones de personas.

Sin embargo, a casi 10 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia Covid-19, “el 70% de los casi 9 mil negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.