Bajo Presión

Escuchar Articulo

Pros y Contras de Biden

*Donde acaba el deseo comienza el temor. Baltasar Gracián

Por Lorenzo Martínez Vargas

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, nuestro país se verá beneficiado por menores barreras arancelarias y mayor institucionalidad en las relaciones binacionales.

Sin embargo, existen riesgos para el sector energético de México, porque la infraestructura que Biden prometió en campaña y que hubieran tenido un impacto muy positivo para México y eso parece que podría no suceder.

Pero, Biden puede terminar negociando algunos gastos de infraestructura con un congreso dividido y aunque se habla de una política verde con combustibles limpios que podría beneficiar a México, no será posible por la política energética mexicana que le apuestas a los combustibles fósiles.

Lo que sí es seguro, es que México deje atrás 4 años de amenazas constantes a su economía y a su posición migratoria para entrar en una etapa institucional coordinada con su principal socio comercial y el T-Mec seguirá adelante sin presiones, pero continuaran los subsidios norteamericanos.

Hay un presidente norteamericano más institucional, retomaríamos el cauce en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el acuerdo de parís con el tema climático y se los intereses norteamericanos en nuestro país.

En los próximos días el Congreso norteamericano seguirá trabajando en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo que contribuirá con la recuperación económica de Estados Unidos e indirectamente de sus principales socios comerciales, como México.

Promesa Incumplida

Debido a los bajos resultados de refinación obtenidos por la actual administración, pese a la inversión para alcanzar este objetivo, la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de importar gasolina en los próximos tres años se aleja cada día más.

El año pasado se destinaron 22 mil 905 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del país; pero, en el tercer trimestre el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación se ubicó en promedio de 605 mil barriles diarios, esto es 52 mil barriles menos que el trimestre de 2019.

La meta hacía 2023 se ve empinada desde la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque el procesamiento de crudo de la empresa estatal debe crecer 795 mil barriles diarios para alcanza un millón 400 mil barriles por día prometidos en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023.

PIB

El Economista jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera, prevé un crecimiento de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el presente año luego de una contracción histórica de 9.1% en 2020,

Este crecimiento del PIB en nuestro país para 2021, significa una recuperación más lenta a la esperada por el repunte de la pandemia de covid-19.

Carlos Serrano presentó el informe “Situación México”, en el que señaló que la economía aún tendrá un decremento trimestral de 0.8% de enero marzo de 2021 por el aumento de contagios y muertes en el país.

Comentó que viene una recuperación lenta e incompleta y estimó que si acaso se ven más riesgos a la baja porque vamos a ver una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com