Tianguis Teatro lleva sus presentaciones a escenarios alternativos de Nayarit

Tianguis Teatro es una compañía teatral independiente, originaria de Nayarit, que surge tras la puesta en escena de la comedia Divorcio en 3 tiempos, con la cual recibieron apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y lograron participar en el Coloquio Internacional de Teatro Alternativo (CITA), el Coloquio de Teatro Nuevo León y el Festival Internacional Cervantino.

En entrevista, Olgamar Orozco, directora de la agrupación, explica que dicha obra, escrita por Tomás Pérez González, se basa en una investigación realizada a 50 mujeres nayaritas divorciadas, quienes cuentan sus experiencias desde diferentes perspectivas, ideologías y edades, para transmitir un mensaje de apoyo, difusión y concientización sobre la no violencia de género.

Comparte que, a partir de este proyecto, la compañía comenzó a definir su línea de trabajo: por un lado, llevar el teatro hacia espacios alternos, como restaurantes, bares y cafeterías, “una actividad que no se veía en Nayarit”, y, por otro, presentar espectáculos teatrales con temáticas sociales y un toque de humor negro, para generar una reflexión y catarsis en la audiencia.

Entre su repertorio teatral, destaca la entrevistada la obra Los habladores ―beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico―, la cual está basada en cinco monólogos, del dramaturgo, narrador y ensayista David Olguín, que retrata temas como la homofobia, discriminación, sexo y autoestima.

Con este montaje resultaron ganadores en la Muestra Estatal de Teatro, en 2016. Cabe mencionar que también lo presentaron en bares y restaurantes “porque esa es la línea que siempre hemos procurado seguir”.

De igual manera, se encuentran El perfume del tiempo, de Tomás Pérez, donde se realiza un recuento de las mujeres destacadas de Nayarit en los últimos 100 años, para conmemorar el centenario de conformación del estado; y la puesta en escena de Duelo, una adaptación del poemario de La amada inmóvil, presentada en el Festival Amado Nervo (2019).

Cuenta Orozco, educadora de profesión, que, durante los 10 años de trayectoria de la compañía, han tenido la posibilidad de explorar diversas disciplinas, debido a que cada integrante mantiene sus contactos en distintas áreas del arte.

Menciona que durante la contingencia sanitaria empezaron a trasladar sus proyectos hacia plataformas digitales, donde pudieron adaptar y presentar Divorcio en 3 tiempos; así como crear nuevos espectáculos teatrales, como es el caso de Taxi 10-69 (¿A dónde se dirige?).

“Vimos que estaba Zoom y otras plataformas, además del surgimiento de un amplio abanico de posibilidades, fue como empezamos a trabajar con Taxi 10-69 (¿A dónde se dirige?), seis monólogos de la nayarita Noelia Pérez que cuentan historias de taxistas. Esta obra fue seleccionada, junto con 40 proyectos más, por la convocatoria CECAN en línea 2020”, comenta.

Para conocer más sobre la agrupación, puede seguirlos en Facebook: TeatroTiaguisTepic.

AJR

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.