Nuestras familias dependen de nosotros: Jesús Fabián Rodríguez 

*** Piden descuentos en el pago de impuestos, luz, agua, predial y telefonía

*** Se manifestaron en la Plaza Tlatelolco

*** Después del diálogo con el Gobierno, abrirán hasta las 18:00 horas; espacios al exterior, no más de cuatro personas por mesa y pruebas de Covid-19 a personal

Por Ignacio Arellano Mora

Es un hecho que el próximo lunes 18 de enero, reabrirán gradualmente los restaurantes en la Ciudad de México, con estrictas medidas que deberán respetar íntegramente.

Las autoridades de la Ciudad de México aceptaron que estos negocios abrirán hasta las 18:00 horas, después sólo darán servicio para llevar.

La autoridad exige terrazas y mesas al exterior, así como mantener la distancia de 1.5 metros entre clientes. Asimismo, los restauranteros se van a coordinar con las alcaldías para que faciliten que los negocios que no cuenten con terraza atiendan en la banqueta.

Afirmaron en cada mesa no habrá más de cuatro personas, se aplicará el protocolo de “Mesa Segura”, reinstalar el uso del código QR, muestreo de empleados semanal a 5% de la plantilla, con pruebas Covid-19 en negocios con más de 50 trabajadores.

A su vez, se acompañará a los trabajadores del Instituto de Administración Administrativa (Invea) en operativos de supervisión.

Más adelante, agregaron, en la mesa de trabajo, los restauranteros ofrecieron que, a partir del 25 de enero, “cada vez que la Ciudad de México tenga que regresar a Semáforo Rojo, la apertura será con un aforo de 25% en interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior”.

No más de seis personas por mesa, el servicio será hasta las 22-00 horas de martes a domingo, con el lunes de cierre, sin música y mantener las medidas anteriormente detalladas.

De pasar al color naranja, plantearon regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial: aforo de 30% en interiores y 40% en exteriores; cierre hasta las 23:00 horas; música y seis comensales por mesa.

Asimismo, continuar con el uso sistemático del código QR, muestreo de empleados semanal a 5% de la plantilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores y acompañamiento al Invea en los operativos de supervisión.

SOMOS FUENTE DE EMPLEO, NO DE CONTAGIO

En la mañana del miércoles 13 de enero, los trabajadores de Potzollcalli, salieron a protestar, bajo la consigna “Cacerolazo, Abrimos o Morimos”, afuera del establecimiento, de la Plaza Tlatelolco, ubicado en la avenida Flores Magón, esquina con la calle Lerdo, para exigir ser atendidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, definir la reapertura del restaurante, tras la suspensión de actividades no esenciales por el Semáforo Rojo de Coronavirus.

Nuevamente, a las 13.00 horas, sonaron cacerolas y gritaron “Abrimos o Morimos”. Durante varios minutos golpearon sus herramientas de trabajo: ollas, cacerola, cucharas, sartenes. Al mismo tiempo con gritos, solicitaron a las autoridades la apertura de sus fuentes de ingreso.

Asimismo, resaltaron, “es un sector que damos alimentos higiénicos y somos el sostén para nuestras familias. Así como nosotros nos hemos apegado a las reglas. Exigimos que las autoridades nos den solvencia para poder sobrevivir. También somos importantes y necesitamos salir adelante”.

El Gerente de la Sucursal Potzollcalli Tlatelolco, Jesús Fabián Rodríguez, informó, “somos fuente de empleo, no de contagio”.

En tanto, Fabián Rodríguez señaló, “al Gobierno de la Ciudad de México le pedimos la apertura de dar servicio adentro del restaurante. Pedimos al Gobierno de la Ciudad de México, descuentos en el pago de impuestos, luz, agua, predial y telefonía”.

“Lo que pedimos, es que nos permitan trabajar. Cumplimos con todas las medidas de higiene, cuidamos muy bien nuestra fisiología y de nuestros clientes. No estamos haciendo nada malo, nuestro trabajo es honrado y digno. Nuestras familias dependen de nosotros. Permítanos abrir”, expuso.

El Gerente del restaurante Potzollcalli, acompañado de los trabajadores de la pozolería, expresó, “que nos permitan atender a la gente, hay muchas familias que dependen de esto, entonces lo que queremos es que se permita la apertura, se cuenta con las bitácoras que nos pide el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea)”.

SIN CASOS POSITIVOS

Resaltó que, en el caso de la Plaza Tlatelolco, no se han tenido casos positivos de Covid-19, y que se mantiene un protocolo de cuidado con el personal que ahí labora.

Con pancartas y consignas, exhortan al Gobierno de la Ciudad de México para que les permitan abrir y atender a los comensales en sus instalaciones, con el argumento de que se debe evitar el riesgo del desempleo.

Indicó que ya casi se cumple un año de la Pandemia, “hemos trabajado todos estos meses de manera irregular, incluso se ha tenido que cerrar, por disposición de las autoridades sanitarias, restricciones que han acatado al pie de la letra, pero a la fecha las afectaciones económicas, por la falta de ingresos, ya llego a una situación insoportable”.

“Ya terminamos con los ahorros. Hemos recurrido a préstamos personales, de igual forma también ya vendimos algunas pertenencias, para solventar los gastos básicos como es la alimentación y los pagos de servicios. Por dicha razón, pedimos se nos autorice la apertura de sus fuentes de empleos”, acotó.

Recriminó, “no es con apoyos económicos, con lo que se resolverá los problemas. Requerimos de un sueldo base, más las propinas, para poder sufragar sus gatos.

Cada fuente de trabajo es diferente, agregó, “por el número de empleados, por el giro que se maneja, por la ubicación de la fuente de trabajo”.

Continúo, “se requiere, que se tome la imperante necesidad de permitir, la apertura de los establecimientos, ya que esta demás decir, que acataran los protocolos sanitarios, de acuerdo al Semáforo Rojo, en que se encuentra la Ciudad de México”.

Los trabajadores, ante la mirada de los transeúntes, se apostaron sobre la acera, sin afectar la vialidad, ni el libre paso a los peatones.

NOS APEGAMOS A LA SANA DISTANCIA

Por otro lado, a los clientes, pidió, “nos visiten con toda confianza. Nuestro lugar está limpio, los residentes de la zona, que piden alimentos para llevar a casa, les constan que es una comida rica y limpia. Nos apegamos a la Sana distancia. Todo, todo el protocolo Covid-19 lo realizamos al 100 por ciento”.

“Estén seguros que sus alimentos son manejados con higiene. Que nos visiten”, manifestó Fabián Rodríguez.

“Están ubicados en el segundo piso de la Plaza Tlatelolco”, recordó, “todos los desayunos a la Carta, (lunes, martes y miércoles), se entregan en el automóvil. Los pedidos se pueden hacer al WhatsApp, 552850 9939”.

PUEDEN OCUPAR UNA TERCERA PARTE

Mientras tanto, en las redes sociales los residentes tlatelolcas se expresaron: “Sinceramente la propuesta del alcalde de Benito Juárez para abrir los restaurantes y ya fue atacado por la Jefa de Gobierno. Si el Metro iba muy lleno, ahí sí creo que existiera un alto índice de contagios, pero en un restaurante pueden ocupar una tercera parte de su capacidad sin problema”.

Luisa Quezada escribió: “Esa debería considerarse como actividad esencial, puesto que son alimentos. Es decir, si sólo venden para llevar con las medidas pertinentes, aseguran que el restaurante siga y las fuentes de empleo no se pierdan”.

Agregó, Naela H.: ¡¡Qué situación tan complicada!! Tienen razón, son sus empleos y los necesitan, por otro lado, el contagio. Y que tal los ambulantes…a todo lo que dan en mercados, en el centro, en Tepito…y estos pobres pagando impuestos y sueldos y nada que los dejan trabajar…. que fea situación estamos viviendo”.

Jaime Graniel apuntó: “Creo que todos sabemos que los vendedores ambulantes no pagan impuestos y para el Gobierno es mejor”.

Resaltó Susana M.: “No pagan impuestos, pero si derecho de piso por eso a ellos no los cierran. ¡Claro! Pero al final los líderes de los ambulantes como el Gobierno se lo reparten”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.