Ha causado la vacuna reacción adversa a 360 trabajadores de la salud  

*** Anafarmex reconoció que existen faltantes de algunos medicamentos, pero no desabasto

Por Ignacio Arellano Mora

En México nunca hubo una segunda ola de Covid-19. En realidad, nunca se superó la primera, porque nunca bajaron sustancialmente la cantidad de casos ni el personal médico pudo realmente descansar.
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reconoció que existen faltantes de algunos medicamentos, pero no desabasto.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal informaron que, desde el inicio de la Campaña de Vacunación anti Covid-19 y hasta el corte del 12 de enero, se han detectado al menos 360 casos de efectos adversos por el fármaco aplicado por su personal.

Funcionarios de la SSa detallaron que 96% de tales casos son leves y sólo tres de ellos son delicados, entre los cuales se encuentra el de la doctora de Coahuila, quien presentó una alergia a componentes de la vacuna; además de otro más en Tamaulipas.

“12 de ellos eran de importancia, ya han sido analizados, la gran mayoría han sido descartados; hay tres en particular notorios, la compañera médica que presentó unas encefalomielitis de tipo alérgico”, se explicó.

Se abundó que los casos detectados son vigilados para conocer la estadística en la que se presenta por cada número de personas vacunadas.

Entre las reacciones adversas que se presentaron, detallaron las autoridades, se encuentran en su mayoría el dolor de cabeza o cefalea, fiebre y escalofríos, así como hipersensibilidad, dolor e hinchazón en la zona de aplicación, dolor muscular, debilidad, taquicardia, tos, náusea, escurrimiento nasal y vómito.

Ante la advertencia de la firma Pfizer-BioNTech, autoridades de Salud llevan a cabo una vigilancia de aquellas personas que cuentan con un historial de alergias graves, ya que los funcionarios aseguraron que es una contraindicación relativa.

PRESENTARON REACCIONES

Por otro lado, en la Clínica del IMSS, dos trabajadores presentaron reacciones: una de ellas está en urgencias por la reacción de la aplicación de la vacuna.

Sobre el tema el personal médico en algunos países, quienes se están negando a colocarse la vacuna Covid-19, son obligados a presentar su renuncia inmediatamente.

También, donde se está colocando la vacuna Covid19, están presentando diversas reacciones contrarias a las esperadas.

Según los comunicados del personal médico, de algunos países donde se están negando a aplicar, al menos una de las vacunas Covid-19, es porque a un faltan más pruebas por realizar, mientras están corriendo muchos riesgos por las diversas reacciones que están ocurriendo.

LA CIUDAD DE MÉXICO Y LOS DECESOS

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el tercer día de vacunación y los resultados de la brigada “Correcaminos”, señalo que la intención es apurarse para que se pueda iniciar con la campaña para adultos mayores.

Agradeció a Pfizer por cumplir con los compromisos y recordó que el martes llegan alrededor de 430 mil dosis más.

Presumió que México va arriba en la aplicación de vacunas en comparación de Argentina, pero no habló de la crisis por Covid-19 en la Ciudad de México y los decesos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.