Plantean aerolíneas atiendan de manera adecuada a mujeres embarazadas  

*** Asimismo, en periodo de lactancia

Por Ignacio Arellano Mora

El grupo parlamentario del PVEM presentó reformas al artículo 33 de la Ley de Aviación Civil, a fin de que los concesionarios y permisionarios de las aerolíneas civiles adopten las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

La iniciativa, suscrita por el diputado federal Arturo Escobar y Vega prevé que con estas medidas no haya barreras que obstaculicen la lactancia materna, y se visibilice y atienda la problemática que actualmente se presenta en torno a este sector.

El documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación, señala que en muchos aeropuertos de México los agentes de seguridad insisten en que se coloque en el equipaje que se documenta la leche materna extraída; es decir, que se guarde en el maletero del avión o se deseche el alimento.

Considera que la falta de capacitación y criterio en la revisión de la leche materna por parte de los agentes de seguridad en los centros de revisión de los aeropuertos ha provocado que las mujeres vivan experiencias desagradables, pues el trato es inhumano, agresivo, intimidatorio y violenta sus derechos.

Además, se afecta a la mujer emocionalmente por el hecho de tener que extraerse la leche para continuar con la lactancia, a lo que se suma un trato incorrecto que en muchas ocasiones termina con obligarlas a tirar la leche.

La iniciativa considera que para apoyar la lactancia materna de manera exclusiva por seis meses o más, es necesario contar con todas las facilidades que permita a las mujeres lactantes, a pesar de tener que viajar por motivos de trabajo o placer, continuar amamantando a sus hijas e hijos.

Agrega que la recomendación de organismos internacionales es fortalecer la lactancia materna exclusiva, que es parte de un conjunto de objetivos en favor de la alimentación a escala mundial y como un derecho de niñas y niños de México.

Se expone en la iniciativa que para avanzar en la igualdad de género se tienen que realizar acciones, tomar medidas y eliminar las barreras que permitan el ejercicio de los derechos y la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural y civil.

Es importante garantizar la paridad entre hombres y mujeres, porque es un compromiso asumido por el Estado mexicano con una reforma constitucional y la suscripción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Esta reforma busca atender a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de la manera adecuada, incorporando una perspectiva de género que permita su empoderamiento. Además, la Ley de Aviación carece de disposiciones que generen las condiciones para que las mujeres puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.