Recortes presupuestales republicanos, disminuyen programas de violencia contra las mujeres: Mariana Morán

Por Gabriel Castillo García

Por disminución de recursos del presupuesto federal han desaparecido 11 programas contra la violencia. “En los últimos dos años, se disminuyó el presupuesto y se banalizó a las instituciones creadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así lo manifestó la presidenta del partido político local Equidad, Libertad y Género, ELIGE, doctora Mariana Morán Salazar, sentenció que de enero a junio del año pasado, hubo dos mil 400 asesinatos de mujeres en el país.

Esta cifra, representa un aumento del 7.7% en comparación con el mismo periodo del 2019.  Información de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mil 674 casos se trató de homicidios dolosos y 566 fueron feminicidios.

Mariana Morán, especificó que a raíz del confinamiento por Covid-19, iniciado en Marzo del año pasado, se incrementó la violencia contra las mujeres en casa y el feminicidio se elevó en 17 Estados de la República.

Advirtió que en el renglón justicia, a raíz del desmantelamiento de recortes republicanos presupuestales, en los Centros de Justicia para las Mujeres, se han quitado recursos a los refugios para mujeres en situación de violencia y cerrado programas específicos en los municipios más  vulnerados.

Manifestó que la violencia de género se manifiesta “como aquellos actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción, u otra privación de libertades en el ámbito social, político, familiar, religioso, sexual, laboral, cultural, entre otros”.

Aclaró que en el año que acaba de terminar,  cuatro de cada diez mujeres de 18 años, sufrieron algún tipo de violencia sexual. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación, y el extremo en el asesinato.

Finalmente, sentenció que el año pasado, cada dos horas con 15 minutos, en promedio se denunciaba una violación, esto de acuerdo con información emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI.

Los desaciertos de los funcionarios de MORENA, en el gobierno de la CDMX, respecto a la aplicación de programas de prevención en este tipo de hechos han dado margen a que “contemos con un deshonroso tercer lugar a nivel nacional con 41 feminicidios; Estado de México 80 y Veracruz con 52 casos”.

Advirtió que a consecuencia del confinamiento provocado por el Covid-19, se incrementó la violencia en los hogares y el feminicidio aumentó en  17 Estado de la República.

Durante la conferencia, la doctora manifestó que de acuerdo a la información obtenida el 40% de los feminicidas eran pareja de las mujeres víctimas y cometieron el delito en sus hogares.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.