Unidad y trabajo para sacar a México de la crisis que enfrenta: Medina Mora

Escuchar Articulo

*No podemos dejar al gobierno todo el peso

Por Gabriel Castillo García

“Es momento de unidad, de trabajo conjunto para sacar a México de las diversas crisis que enfrenta. No podemos dejarle todo el peso al gobierno de México”, advirtió José Medina Mora Icaza.

Agregó: “con el gobierno de México habrá respeto, diálogo, reconocimiento,  colaboración en todo lo que aporte al país, siempre con propuestas”.

Y, sentenció: “porque nadie es mejor que todos juntos, trabajemos unidos por un Mejor México”.

El nuevo presidente de la Coparmex, para el periodo 2021-2022, explico durante su intervención en su Toma de Compromiso que “desde Coparmex, ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos como país”.

Enfatizó que la “organización quiere poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a las crisis de salud, económica, social, de seguridad pública, política, moral y de valores”.

Resaltó que la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, con más de 135 mil mexicanos fallecidos y más de un millón y medio contagiados, ha generado una crisis económica con una pérdida de alrededor de un millón cien mil empleos formales en sólo 5 meses.

Estos no se han recuperado en su totalidad y también la pérdida de más de un millón de empresas sobre todo micro y pequeñas.

Medina Mora, señaló que para atender y superar estas fuertes crisis, el gran reto es unir fuerzas y voluntades para trabajar juntos: sector empresarial, gobierno, academia y sociedad.

Insistió en que el sector empresarial “le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento; al gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezca que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacía el mejor México que todos queremos”.

Al dirigirse a la sociedad en general, aclaró que “le ofrecemos este compromiso de trabajar todos unidos, no nada más desde Coparmex, sino todos los organismos del sector empresarial, colaborando con el sector académico, colaborando con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde luego con el gobierno”.

Indicó que “que nadie es mejor que todos juntos trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”.

A Tatiana Clouthier, la Secretaría de Economía presente en el evento de forma virtual, le propuso colaborar para lograr la reactivación de la economía y la recuperación del empleo.

Mientras que a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, le ofreció seguir impulsando el aumento del salario mínimo para llegar a la línea del bienestar y también encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada y permitida, que respete todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conserve la competitividad que requiere el país.

Medina Mora dijo estar convencido de que la empresa es un vehículo de transformación.

Puntualizó que “desde aquí hago un llamado a todas las empresas, a todos los emprendedores para que en una visión micro cada uno de nosotros con nuestros colaboradores logremos avanzar, estamos convencidos desde Coparmex que podremos resolver una gran parte de los problemas nacionales como salir de la pobreza educativa, de la pobreza de salud, de la pobreza patrimonial y de la pobreza alimentaria”.

Para el dirigente empresarial, la misión que le da sentido a la Coparmex es promover el bien común impulsando la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo y una economía de mercado con responsabilidad social, lo que se aplica en las 36 mil empresas asociadas en 100 ciudades de la República.

Durante su participación en el evento, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno de México, expresó que conoce a Medina Mora desde que ambos eran niños, por lo que confió en que seguirán “tendiendo puentes” entre el gobierno de México y la Coparmex.

Enfatizó que “me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir”.

La Secretaria ofreció la mano a la Coparmex para trabajar en conjunto. Aunado a ello destacó que la Confederación patronal ha sido capaz de caminar y ponerse a la altura de las circunstancias en muchos sentidos.

Gustavo de Hoyos Walther, saliente Presidente Nacional de la Coparmex, agradeció a su sucesor y resaltó que el Sindicato Patronal es una gran organización, que tiene rumbo. “No tengan ninguna duda, que lo mejor para la Coparmex, está por venir”.