Aprobará INE que mujeres indígenas y afromexicanas participarán en candidaturas de este año

El consejo general del INE, hizo un llamado a los 120 millones de mexicanos a denunciar cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres.

La consejera electoral del INE, Carla Humphrey explicó que el órgano electoral trabaja en ampliar las medidas afirmativas que garanticen la inclusión de personas originarias de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual en las candidaturas del Proceso Electoral Federal en curso.

Durante su participación en el quinto Conversatorio “Retos y perspectivas de la paridad. Reflexiones desde la mirada de las mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas”, indicó que aun cuando las campañas ya se encuentran en curso y muchos de los partidos han emitido sus convocatorias, estas acciones afirmativas se incluirán.

Comentó que “si bien en este momento no podemos hacer la acción con lo que creemos que deberían postular los partidos políticos, sí lo estamos haciendo de manera progresiva”.

Y, agregó: “pero la buena noticia es que hay disposición por parte de los partidos políticos es un paso a seguir en la línea de ir aumentando estos espacios”.

Mencionó que la medida se da luego de que se decidió ampliar de 13 a 21 distritos donde se tienen que postular personas provenientes de comunidades indígenas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó definir cuáles serían, así como ampliar las medidas afirmativas a otros sectores de la población históricamente relegados.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE mencionó que ésta es una lucha constante y continua en la que no se puede ceder ningún espacio ni retroceder, por lo que enfatizó que estas medidas que serán aprobadas por el Consejo General este viernes, sean progresivas.

Agregó que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se cuenta con 13 personas originarias de las comunidades indígenas, sin embargo, al ser sólo tres mujeres es evidente que deben tomarse acciones diferenciadas para que las mujeres puedan participar.

Asimismo, consideró que es indispensable que sepan que pueden ocupar cualquier cargo público en este país, que conozcan que tienen ese derecho y que pueden hacerlo en condiciones libres de violencia.

Aclaró que “desde las autoridades electorales nacionales y locales lo más importante es asegurar estos espacios y articular este esfuerzo de difundir estos derechos, porque un problema central es que muchas de ellas, por ejemplo en 2016, las mujeres no sabían que podían ocupar un espacio en sus comunidades”.

Indicó que frente a ello llamó a los actores políticos a denunciar cualquier acto de violencia política ante la importancia de que la autoridad conozca estos hechos para establecer las medidas de protección que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es fundamental contar con estadísticas

Mijane Jiménez Salinas, lideresa política y gestora social afromexicana del estado de Guerrero lamentó que se mantenga pendiente garantizar desde las autoridades electorales una cuota para las mujeres jóvenes de este grupo poblacional.

Para ello estimó que es fundamental que se cuente con estadísticas que reflejen la realidad, sobre todo cuando apenas el año pasado se realizó un conteo de las personas afromexicanas, y esta es una herramienta básica no sólo para desarrollar política pública, sino también para reconocer la necesidad de garantizar la participación política efectiva a través de las medidas afirmativas.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.