La compañía La Charca utiliza títeres para informar y entretener al público infantil  

La compañía La Charca, especializada en el teatro de títeres, fue fundada hace 13 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la idea de ofrecer espectáculos destinados al público infantil.

Los propósitos de la agrupación destacan la promoción cultural entre niñas, niños y jóvenes, basada en la equidad, inclusión, creatividad, juego, expresión, y la promoción de sus derechos.

En entrevista, Jesús “Chuy” García, fundador y director de la agrupación, explica que La Charca surgió por su interés por los títeres y la capacidad que tienen para transmitir mensajes, esto lo condujo a investigar, leer y crear la compañía para profundizar sobre las marionetas.

“Yo soy diseñador industrial y al fin de cuentas me quedé con la idea de la elaboración y construcción de los títeres, los escenarios, los teatrinos (espacios donde los títeres presentan diversas historias) y todo eso”.

Conforme fue adquiriendo conocimiento y experiencia, García comenzó a fabricar títeres para vender y, al mismo tiempo, empezó a impartir talleres, dirigidos a personas de cualquier edad, con énfasis en las infancias, sobre cómo elaborar marionetas y algunos enfocados en la enseñanza con títeres, “Los Títeres de Guante”, “Las Asombrosas Sombras”, “Te lo cuento con títeres”, son algunos de ellos.

Entre otros proyectos, la agrupación ha colaborado en programas de desarrollo sociocultural en recintos como el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Previo a la contingencia sanitaria, comenta el director de la compañía “hemos participado llevando espectáculos a los grupos de escuelas que visitan el museo y en cada uno de ellos tenemos espectáculos especiales que sólo hacemos ahí, que tienen que ver precisamente con el arte y otros con la historia de la Revolución”.

Debido a su interés por relacionar los títeres con otras disciplinas, la compañía también ofrece espectáculos que integran un mimo, cuentacuentos u ópera.

Ejemplo de ello es la obra inspirada en la pieza musical conocida como la Cantata del café, de Bach; la obra se realiza en conjunto con la compañía de ópera Grupo Fidelio, está cantada en alemán y utiliza música en vivo, donde intervienen ocho músicos y los títeres. La intención de este proyecto es ayudar a entender la obra de Bach y el contexto de la época.

“También tenemos dos espectáculos con un cuarteto de música. Son obras para realizarse en conjunto con la música en vivo y los títeres”.

La Charca tiene 22 producciones entre las que se encuentran: El parque de los fantasmasCaperucita MosqueadaLa silla embrujadaPastel para enemigos¡Viva México!, Juárez te AsombraConcierto para Trapos y Cuerdas, entre otras, comenta el entrevistado.

Ha participado en cinco ediciones del Festival Internacional Chihuahua y en una gira por el estado llamada Tierra de revolucionarios. En 2011, realizó una gira por varios festivales en Venezuela. Desde marzo de 2015, es parte del movimiento “En Juárez hay Títeres”, el cual reúne a titiriteros para organizar iniciativas como “Guateques de muñecos”, “Titeretón” y conferencias; para más información se puede consultar la página: www.lacharcatiteres.com.mx

GARM

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.