Incendio en el edificio de Delicias del STC Metro

*** Falta de mantenimiento en las subestaciones: Colectivo Espartaco

Por Ignacio Arellano Mora

Fotos de Julio Vargas

Sobre el incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro, en la Ciudad de México, en la madrugada de este sábado, el “Colectivo Espartaco” informó, “el incendio se produjo, por falta de mantenimiento en las subestaciones, apretar, ajustar tornillerías, cambio de las piezas que se quemaron, falsos contactos, limpieza en general, cambio de puetas nuevas por piezas corroídas, por el uso y el óxido de cobre, falta de falta de lectura de voltajes y amperajes, limpieza de transferencia eléctrica, falta de limpieza general en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad que haya supervisores que supervisen esto todo el día y todos los días.

Se reportó el incendio al interior de la Subestación Eléctrica del STC Metro, planta baja y 6 niveles, en planta baja se ubicaban 4 trasformadores principales que alimenta las líneas 2 y 4 colapsados por el fuego, derivado del derrame de aceite. Personal del HCB también laboraron en el lugar.

Persona del Sistema de Monitoreo señaló del incendio derivado a un coto circuito del área de reguladores, por lo que personal de esta corporación Policía Auxiliar y personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encontraban en un balcón del 6to. piso sin poder bajar derivado a la densidad del humo entrando en crisis los empleados por lo que se coordinó el arribo de los equipos de emergencia, el carro bomba No 263 y 0084, así como la unidad médica 006 de ERUM.

Cerca de las 5:40 horas, de la mañana de este sábado 9 de enero, las alarmas contra incendios comenzaron a sonar en las instalaciones del STC Metro, ubicadas en la calle Delicias colonia Centro, el cual inició desde el cuarto piso.

En la azotea del edificio, varios trabajadores desesperados y angustiados se encontraban atrapados, esperando ser evacuados.

60 PERSONAS ATRAPADAS EN EL CUARTO

La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Policía Auxiliar, Sector 52, anunció, en el lugar se encontraban los Bomberos de Rescate para el desalojo de un aproximado de 60 personas que esta atrapadas en el cuarto, quinto y azotea del edificio.

Asimismo, agregó, está Protección Civil a cargo Cándido Chávez Franco; Escorpión 60 con dos de personal; Juan Rosas Flores de Seguridad Institucional; cómo responsable de Policía Auxiliar 700938 Jesús Pimentel Vázquez.

Por otro lado, precisó, también llegaron los carros bomba 0263, 0084 y 0487, Israel Torres Carlos, Indicativo de rescate 4 en la Unidad MX 006 G3; Martínez Hernández, con uno más Indicativo Polaris 6.

Más adelante, aproximadamente, a las 6:30 horas, confirman la muerte María Guadalupe Torres Cornejo, del Sector U, de la policía Bancaria Industrial. Afirmaron que se aventó de un cuarto piso, asimismo, mencionaron que hay un aproximado de 8 policías atrapados y cuatro civiles en los diferentes niveles del edificio.

Además, al lugar 60 bomberos comenzaron los trabajos para detener el fuego de gran dimensión.

PROVOCÓ LA SUSPENSIÓN

María Guadalupe Torres Cornejo, del Sector U, de la policía Bancaria Industrial, murió en el incendio.

En tanto, el incendio en las instalaciones del Centro de Control provocó la suspensión temporal de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la red.

Antes de las 8:00 de la mañana, el fuego quedó completamente sofocado, según informó el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México. sin embargo, continuaron las labores en el lugar.

Según la Secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, manifestó, el incendio se originó en los transformadores del sótano y primer nivel del edificio, que cuenta con seis niveles.

Por otro lado, Patrullas y Camiones de transporte de la PBI, RTP, Policía Auxiliar en apoyo a pasajeros en diferentes paraderos por suspensión en las Líneas de la 1 a la 6 del Metro.

LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

Mientras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los equipos de emergencia laboran en el lugar.

Dijo en su cuenta de Twitter, “el incendio en Puesto Central de Control I (PCCI), ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias del @MetroCDMX por el momento cerrado el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6”.

“En el sitio se encuentran servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, el destacamento cóndores de @SSC_CDMX”, apuntó.

Agregó, “se encuentran trabajadores en la azotea del lugar. Esperando ser evacuados”.

A su vez, comentó, está “controlado al 90% el incendio. Al momento 29 trabajador@s del

@MetroCDMX trasladados a hospitales por intoxicación de humo y un deceso por caída.

Al respecto, los trabajadores fueron ubicados en un hospital particular, considerado Covid-19, los familiares temen por su salud.

PRIMERAS INVESTIGACIONES
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó, “con motivo del incendio que se generó en instalaciones del Metro, el personal de la Fiscalía, entre peritos especializados, ministerios públicos y agentes de PDI_FGJCDMX, ya se encuentran en el lugar, para realizar las primeras investigaciones”.

El servicio del Metro funciona de manera normal

Línea 7 Barranca del Muerto – Rosario.

Línea 8 Constitución – Garibaldi.

Línea 9 Tacubaya – Pantitlán.

Línea A Pantitlán – La paz.

Línea B Buenavista – Ciudad Azteca.

Fuera de servicio:

Línea 1 Pantitlán – Observatorio.

Línea 2 Taxqueña – Cuatro Caminos.

Línea 3 Universidad – Indios Verdes

Línea 4 Santa Anita – Martin Carrera.

Línea 5 Pantitlán – Politécnico.

Línea 6 El Rosario – Martín Carrera.

Por otro lado, camiones RTP, brinda servicio gratuito a las personas usuarias en las líneas:

#L1 Pantitlán – Observatorio.

#L2 Taxqueña – Toreo.

#L3 Universidad – Indios Vedes.

#L4 M. Carrera – Santa Anita.

#L5 Politécnico – Pantitlán.

#L6 El Rosario – M. Carrera.

Se brinda el servicio en ambos sentidos. El ascenso y descenso se realiza en las estaciones del Metro.

En tanto, los oficiales de la SSC, brindan apoyo de traslado en camiones, camionetas y patrullas a usuarios del Metro, se encuentran en distintas estaciones. También, los autobuses concesionados para servicios emergentes de transporte.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.