El Centro Laboral no Llega a Quitar ni a Poner Líderes Sindicales: Alfredo Dominguez Marrufo

Escuchar Articulo

*Los procesos del Centro no causarán inestabilidad a empresas ni a sindicatos

*Seremos una casa de cristal, dice a líderes sindicales del Estado de
México en reunión virtual

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no es un organismo que viene a poner o a quitar a ningún líder sindical, esa es responsabilidad de los trabajadores, afirmó el director general del organismo, Alfredo Domínguez Marrufo.

Al participar en la videconferencia sobre el Centro Laboral, organizada por la Secretaría del Trabajo del Estado de México, Domínguez Marrufo destacó que la institución viene a garantizar que se tomen decisiones con todas las reglas de la ley y que se cumplan con todas las garantías para que los trabajadores voten en plena libertad.

En presencia de los liderazgos laborales de la entidad, el director general del Centro Laboral subrayó que “no estamos por la línea de causar malestares, sino del diálogo y la concertación, vamos a rescatar todas las buenas prácticas de diálogo y concertación que existen hoy entre los factores de producción.

“Tengo la mano tendida y las puertas abiertas. Estaremos atentos a las inquietudes, las críticas y observaciones que nos hagan”, ofreció a los representantes sindicales participantes en la reunión, a quienes recordó que el Centro Laboral también debe considerar, por ley, los diagnósticos propuestas y recomendaciones que realice el Comité Nacional de Concertación y Productividad, donde están empleadores, sindicatos y organismos académicos, para mejorar sus procesos de conciliación y operación.

Domínguez Marrufo expuso también a los líderes sindicales la necesidad de avanzar en la legitimación de los Contratos Colectivos, cuya fecha de término para realizar este trámite es el 1 de mayo de 2023, por lo que “conviene que ya nos pongamos de acuerdo con empleadores y trabajadores y revisemos si los contratos están siendo asumidos y aceptados por la mayoría de los trabajadores”.

El gran reto que tenemos como Centro Laboral, afirmó, es cumplir con que los contratos colectivos existentes estén legitimados y los que no estén pasen por este procedimiento, pero que todo esto no sea motivo para causar inestabilidad a las empresas, ni inestabilidad en los propios sindicatos.

Finalmente, destacó que a la nueva autoridad laboral le interesa un sindicalismo autentico, representativo, legítimo y con responsabilidad, donde se garantice que se conozcan estatutos y contratos colectivos, para que los trabajadores participen y se involucren y se tengan sindicatos mucho más legitimados para ir a negociar con sus empleadores.

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, y los liderazgos de los diferentes sindicatos, centrales y federaciones de trabajadores de la entidad.