Por Apagón de Energía Eléctrica Dejaron de Funcionar Ventiladores en Enfermos de COVID-19

Por Gabriel Castillo García e Ignacio Arellano Mora

La vida de miles de personas que tuvieron la desgracia de caer en las garras del virus chino, corre peligro. El apagón de energía eléctrica ocurrido en la CDMX  y el interior del país, se debió a que diversas centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operan a nivel nacional.

A los enfermos de Covid-19, dejaron de funcionarles los ventiladores para suministrarles oxígeno, ya que operan a base de energía eléctrica.

Sin embargo, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz o su director de comunicación social, no explicaron a la ciudadanía los motivos por los cuales dejaron de funcionar las mencionadas centrales, “¿negligencia de la empresa?”…”¿ineptitud de los empleados?”, o como opina el Presidente “complot contra los enfermos de coronavirus?”.

Son miles de seres humanos los que luchan contra la muerte ocasionada por el virus chino. Los ventiladores que utilizan para tener oxigeno se manejan con el suministro de energía eléctrica y en esos momentos les faltó oxigeno por lo que sintieron muy de cerca que se iban del planeta.

Sin embargo, para el titular de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Díaz, “eso fue una falla y ellos no tuvieron la culpa”.

De acuerdo al reporte de la propia CFE, el apagón afectó a 10.5 millones de usuarios. De esa cantidad cuantos se debaten entre la vida y la muerte víctimas del Covid-|9 en hospitales del sector salud y privados en todo el país.

Por su parte, CENACE, dio un informe al público en el cual indicó que el día 28 del mes en curso, a las 14: 28 horas, se presentó “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la operación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

Ante tal situación, indicó se activaron los esquemas de protección automática con el objeto de minimizar un riesgo mayor. Dijo estar informando sobre el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico de manera continua.

LISTA DE MUNICIPIOS Y ALCALDIAS SIN LUZ.

Diferentes municipios del país y alcaldías de la CDMX, se quedaron sin energía eléctrica por varias horas. En esos momentos desconocían el motivo y solo e habló de un mega corte en la red del sistema de energía eléctrica.

Entre los municipios del Estado de México que carecieron de energía eléctrica figuran Naucalpan, Chalco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlamanalco, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Temamatla, Juchitepec, Ixtapaluca, Cocotitlán, La Paz, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, entre otros municipios.

El apagón alcanzó los Estados de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Hidalgo, Aguscalientes, Culiacán, Puerto Vallarta, Mérida, Pachuca, San Luis Potosi.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.