“Bote” a 2 pasantes de Derecho; policías de Puebla les fabricaron delitos. 

Por Gabriel Castillo y Juan Bermúdez

En Puebla, elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la FGR,  Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado y  uniformados de la Policía Estatal, fabrican delitos y delincuentes con la autorización de Alejandro Gertz Manero, y del gobernador de la entidad, el morenista Miguel Ángel Barbosa.

Detienen a personas inocentes y las involucran con integrantes de organizaciones delictivas. De esa forma buscan “demostrar” a la población del Estado realizar “el combate contra la delincuencia y el crimen organizado”.

Los pasantes de derecho Zahid Estrada Gazano y Fernando Gazano Tolentino, tras ser “capturados” junto con otros individuos, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de Puebla, como presuntos responsables de crimen organizado, narcomenudeo, portación de arma de fuego prohibida, e incluso se integró a la “velocidad posible” la famosa carpeta de investigación y fueron puestos a disposición de un juez de control.

Sus abogados defensores, Javier Nicolás Hernández y Javier Bautista Vilchis, afirmaron haber recibido la notificación del juez de control que los vinculará a proceso por los delitos mencionados, esto sin existir una prueba contundente que sirva para procesarlos.

Por su parte, las madres de los dos pasantes de derecho, Claudia Gazano Romero y Cristina Tolentino Cisneros, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para que se lleve a cabo el cumplimiento al debido proceso y se sancionen las faltas cometidas en este caso.

LOS DETIENEN EN LA EXPLANADA.

El día 20 del mes y año que están por concluir, los policías aprehendieron a los pasantes de derecho Zahid Estrada Gazano y Fernando Gazano Tolentino, en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social del Estado, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batan, Lomas de San Miguel.

Ambos acudieron de la CDMX, a dicho lugar para realizaban una diligencia laboral en ese sitio, sin embargo, no pudieron llevarla a cabo tras ser detenidos como “presuntos delincuentes”.

De acuerdo con la versión de los detenidos ante las autoridades judiciales poblanas, fueron a la explanada del Centro Penitenciario para recabar firmas de un cliente del despacho que representan.

Ahí, eran esperados por una persona, sin embargo, llegaron al lugar pero no pudieron entrevistarse con ésta, debido a que los “astutos policías” los ubicaron como delincuentes del crimen organizado” y se los llevaron ante el Ministerio Público.

LOS BUSCAN SUS FAMILIARES.

Pasadas varias horas y al no tener contacto con ellos vía teléfono celular, sus señoras madres Claudia Gazano Romero y Cristina Tolentino Cisneros, hablaron por teléfono con el cliente quién les informó no haber tenido contacto con ellos.

Preocupadas por lo que les pudiera suceder, se trasladaron a Puebla e incluso se entrevistaron con varias personas que viven en los alrededores del Centro de Readaptación quienes les informaron que por la mañana un grupo de policías realizó un “operativo sorpresa” y se llevó a varias personas detenidas a la Fiscalía General de la entidad.

LES CONFIRMAN EL ARRESTO.

Tanto a las madres de los pasantes de Derecho como a los licenciados, les confirmaron la detención de los dos jóvenes y les hicieron saber que se encontraban a disposición del Ministerio Público.

Les indicaron que el “operativo sorpresa”, fue realizado por Agentes Federales Ministeriales de la Fiscalía General de la República, así como por Policías de Investigación de la Fiscalía General local y policías Estatales, entre los que participaron los siguientes “investigadores”:

Francisco Damaris Vázquez, Ricardo Salazar Trejo, Cristian Uriel Bautista Castillo, Gerardo Vargas Pestaña, José Alfredo Aguirre Ordaz, Ricardo Gutiérrez Cruz, Agustín López González, Verónica Ramírez Cova.

La acción de los “policías” causó indignación entre diferentes agrupaciones de licenciados en derecho, quienes afirmaron que de acuerdo a las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se permitirá la aplicación de la Ley a personas inocentes injustificadamente, ni tampoco se fabricarán delitos ni delincuentes”

Sin embargo, para presidentes de diferentes asociaciones o agrupaciones de abogados en derecho, entre estas la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, que encabeza el licenciado Alberto Woolrich Ortíz, sostienen que para el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y para el gobernador del Estado Miguel Ángel Barbosa, las palabras del Presidente “solo son un slogan político”, ya que en estos momentos hay dos jóvenes en prisión sin haber cometido algún delito.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.