Fiestas populares incrementan contagios y muertes por Covid-19 en CDMX: Diputados federales

Por Gabriel Castillo García

Este mes de diciembre, fin de mes y de año, el virus chino se dio vuelo atacando a decenas de capitalinos, hizo de las suyas en la CDMX, principalmente en colonias populares, donde decenas de personas ignoraron la gravedad del contagio y muerte. Salieron a la calle a bailar y beber licor para celebrar las fiestas decembrinas.

La condición de los organizadores para dejarlos bailar y “divertirse” fue que ninguna personas acudiera con cubre bocas. La “coperacha” era una botana o bien una botellita de licor.

Así, en medio de la pandemia ocasionada por el virus chino en todo el mundo, los capitalinos acudieron a las fiestas callejeras sin importar que contagiaran a otros o ellos fueran contagiados.

Lo importante en esos momentos era, bailar, reir, gritar, tomar y celebrar una posada o la cena de Nochebuena. Esto ocurrió en calles de la colonia Morelos, Doctores y Buenos Aires, entre otras en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo mismo sucedió en colonias ubicadas en las alcaldías de Iztacalco, ente las que figura la Ramos Millán, la Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, entre otras.

El fuerte ruido de la música, no permitía consiliar el sueño de los vecinos quienes por la vía telefónica informaron a los cuerpos de seguridad lo que sucedía.

Sin embargo, sus quejas fueron palabras que se llevó el viento. A los sitios de escándalo y bailongo, no llegó la policía ni ninguna otra autoridad para poner fin a contagios y muertes por covid-19.

En Algunos Estados sucedió lo mismo.

Representantes de partidos políticos nacionales como PAN, PRD, PRI, opinaron que el incremento de contagios y muertes por Covid-19, se debe a dos razones.

Primera porque desde un principio, el presidente López Obrador, desde un principio no se ha puesto cubre bocas, después afirmó que con sus estampitas religiosas estaba protegido y finalmente afirmó que “no puede prohibir lo prohibido”.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se la pasó afirmando que no era necesario el cubre bocas, nueve meses después de que la pandemia ha provocado más de 100 mil muertes y más de un millón de contagios, culpa a la población de “irresponsable” y a los medios de difusión de no difundir “las campañas” que están haciendo”.

Por otra parte,  decenas de personas afirman que el virus chino “es solo un fantasma”, otras que es “un ataque de los conservadores” a AMLO y otras afirman que de “algo se tienen que morir”.

Dijeron que algunos gobernadores tanto de MORENA como del PRI, no han aplicado medidas sanitarias pertinentes y se refirieron a Alfredo del Mazo, del Estado de México, a Miguel Ángel Barbosa, de Puebla, al de Tlaxcala y de Oaxaca

Al referirse a la CDMX, calificaron de irresponsables a los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quién en vez de ser alcalde debería estar en prisión, al de la Venustiano Carranza, así como a la de Iztapalapa e incuso al alcalde de Iztacalco, entre otros.

 

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.