Muere Armando Manzanero, a los 85 años de edad 

*** El cantante, músico y compositor yucateco dejó un legado en la música

Por Ignacio Arellano Mora

Falleció Armando Manzanero, lamentó, desde el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la “Mañanera”. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero. Es algo muy triste”.

El Presidente calificó a Armando Manzanero como “un gran compositor, de lo mejor del país” y como un hombre sensible, sobre todo en lo social.

“Además un gran compositor, también representante de autores y compositores de México”, resaltó.

Envió su solidaridad y condolencias a su familia, amigos y a todo el gremio musical. Concluyó “La Mañanera” rindiendo homenaje al compositor con la canción de “Adoro”.

SE VA UNO DE LOS COMPOSITORES

Falleció a los 85 años de edad el maestro Armando Manzanero tras una lucha contra el Covid-19, en un hospital en la Ciudad de México confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Se va uno de los compositores más importantes de México. Detallaron que ocurrió alrededor de las tres de la mañana debido a un para cardíaco.
Por otro lado, comentaron que no habrá ningún tipo de funeral, y que la familia enviará un comunicado de prensa.

El pasado 15 de diciembre, el compositor comenzó a tener una tos durante una grabación en la Ciudad de México y decremento de los niveles de oxígeno a causa de la Covid-19.

El jueves 17 de diciembre, la oxigenación de Armando Manzanero volvió a bajar y por su propio pie, acompañado por su familia, fue ingresado al hospital.

El 22 de diciembre, la familia del artista informó que tuvo que se intubado para recibir soporte de ventilación mecánica ya que estuvo usando su celular constantemente para estar en contacto con sus seres querido lo que provocó un agotamiento.

El creador de temas como “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, entre muchos otros, fue hospitalizado el 17 de diciembre, donde permaneció hasta sus últimos minutos.

En su estancia en el hospital, la hija Armando Manzanero, María Elena Manzanero manifestó que su padre se encontraba estable y reaccionando favorablemente al tratamiento.

Sin embrago, tras varios días en observación Manzanero perdió la batalla contra el Covid-19.

El cantante y compositor originario de Yucatán es considerado uno de los máximos exponentes de la música en México, pues durante su trayectoria compuso más de 400 canciones y trabajó con múltiples artistas como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Susana Zabaleta, Francisco Céspedes entre muchos otros.

En sus más de 50 años de trayectoria, Armando Manzanero fue galardonado con múltiples premios como con el Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo por su disco Duetos en 2001; así como el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010, el Grammy a la Carrera Artística en 2014 y recientemente el Premio Billboard a la Trayectoria Artística en 2020.

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en Ticul, Yucatán. Fue hijo del músico y fundador de la orquesta Yucalpetén, Santiago Manzanero y de Juana Canché. Desde niño comenzó su gusto por la música y a los ocho años inició sus estudios en este ámbito.

En 1962 recibió el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y tres años después obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. Pero fue en 1967 cuando el cantautor realizó su primer disco llamado “Mi primera grabación”.

Se espera que Armando Manzanero sea incinerado y trasladado a su ciudad natal de Mérida, en el Estado de Yucatán.

A Armando Manzanero le sobreviven sus siete hijos y 14 nietos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.