El 70% de bares, discotecas y centros nocturnos ya no abrirán en enero 2021 

*** Mientras se tolera 100% al ambulantaje

Por Ignacio Arellano Mora

Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, sentenció que a casi 10 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia Covid-19, el 10 de enero, fecha marcada por el Gobierno de la Ciudad de México para reaperturar parcialmente, “será un día fatal pues el 70% de los de 8 mil 500 negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas”.

Argumentó el dirigente de la AMBADIC que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie además del olvido por parte del Gobierno hacia la industria y la vida nocturna.

“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó.

Ante tal situación, aseguró que la movilización y protesta nacional del sector sigue en planeación por lo que ésta se realizaría en los últimos días de enero de 2021, además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna”.

Lamentó Helking Aguilar Cárdenas que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios cuando “nunca fue así” pero esta satanización y cierre sí provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas que sí fueron los verdaderos focos de propagación del virus denominado Covid-19.

Ahora, continuó, se necesitan medidas más inteligentes, innovadoras y que tiendan hacía la recuperación económica más no a seguir fomentando la ya de por si grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario al cual pertenecemos.

En afán de colaborar con las autoridades federales, estatales y locales, es que solicitamos una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia de nuestra industria, precisó.

El presidente de AMBADIC, consideró que la situación es muy grave para el sector pues con las nuevas medidas, para el 10 de enero de 2021 ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

Abundó en las cifras del sector hizo recuento de los daños tras las restricciones impuestas por las autoridades.

El saldo de la afectación a la industria alcanzó durante los meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional:

*** Se perdieron, en la primera etapa de Foco Rojo, cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.

*** Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales.

*** Durante los primeros 9 meses de pandemia, la derrama económica perdida fue de más de 160 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

Con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio, apenas se lograba sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibía, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios habían cerrado sus puertas de manera permanente.

Y como lamentablemente la afectación es tan grave tanto por su extensión en el tiempo como por la intensidad de las restricciones, advirtió, “no podemos descartar las movilizaciones de gran tamaño donde podrían participar miles de personas a finales de enero 2021, las cuales podrán replicarse en ciudades como Querétaro, Puebla, Acapulco y la Baja California”, reiteró.

Expuso que como Asociación los empresarios entendemos que es de suma importancia evitar estas movilizaciones pues más allá de la molestia a la ciudadanía, implican un alto riesgo de contagio, pero debe quedar claro que “no abandonaremos los intereses de nuestros colaboradores y sus familias, quienes si lo solicitan tendrán por nuestra parte el apoyo para realizar movilizaciones en orden, pero con demandas claras: que los dejen trabajar para llevar alimento a la mesa de sus seres queridos”.

Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleo directos, poco más de 300 mil indirectos y había más de ocho mil negocios. Respecto a las ventas, la AMBADIC indicó que generaban 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.