Yo soy quien decidió hacerlo, escribió Juan Ramón Bustillos 

*** Dejó una carta póstuma dirigida al titular de la SSC, Omar García Harfuch

Por Ignacio Arellano Mora

El propietario director del diario “Impacto”, Juan Bustillos Orozco, se suicidó en su despacho, y para tal fin utilizó una pistola con la que se dio un tiro en la cabeza, informaron autoridades de la Ciudad de México.

El periodista poblano y columnista Juan Ramón Bustillos, se suicidó, al mediodía de este lunes 21 de diciembre, presuntamente, por problemas económicos, fue encontrado sin vida tras haberse escuchado un disparo de arma de fuego proveniente de su oficina ubicada a unos metros de la redacción del rotativo.

Al acudir a ver qué había pasado, los trabajadores observaron que la puerta estaba cerrada con llave, por lo que usaron un duplicado para abrir.

Una vez que lograron entrar, los trabajadores advirtieron al empresario, de 73 años de edad, sentado junto a su escritorio, con la cabeza sangrante, y en el piso una pistola tipo escuadra con la que presuntamente se disparó.

Juan Ramón Bustillos, se suicidó por el motivo a que no podía hacer frente a sus problemas económicos, “ni siquiera los gastos inmediatos”.

A las instalaciones del periódico Impacto, ubicadas en el número 517 de la Avenida Ceylán, colonia Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco, llegó la ambulancia 47 de la Cruz Roja, con personal médico en un intento de auxiliar al periodista, pero desafortunadamente comprobaron que ya estaba muerto.

Por ello, el director del semanario dejó una carta dirigida al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en donde aseguró, era la única persona del Gobierno en la que confiaba.

Más adelante, solicitó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanos acudieran a su oficina a “realizar lo que corresponda”.

También, pidió que fuera cremado una vez que se concluya la investigación correspondiente.

De acuerdo con un documento, escribió, “perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal”.

El periodista poblano fue dueño de “Diario Cambio” desde 1985 hasta el año 2000 y de la estación de radio 98.7 SI-FM, de Puebla.

COMPROBARÁ EN CARNE PROPIA

En su última columna de opinión en impacto.mx, publicada este lunes con el título “Y ¿si los militares lo quieren todo cuando ya no haya más que darles?”, Juan Ramón Bustillos comenzó: “Quien tenga el privilegio de sobrevivir a las mortales crisis de salud y económica que se abaten sobre el mundo…”.

En la columna de opinión precisó sobre la entrega de facultades al Ejército, como lo ha sido recientemente las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la administración del Tren Maya.

Resaltó, abre la posibilidad de que el Ejército quiera cada vez más facultades y apuntó, ante esa posibilidad “será el momento del llanto y el crujir de los huesos” y aclaró con la oración “Quien sobreviva a las crisis lo comprobará en carne propia”.

Cabe recordar, en octubre, Bustillos fue blanco de críticas cuando comentó que había conflictos entre el entonces encargado de comunicación de la Presidencial, Jesús Ramírez, y el asesor jurídico Julio Scherer.

A su vez, el 20 de noviembre, volvió a publicar una editorial en la que acusaba al Gobierno de poner a Scherer en una especial de “banquillo de los acusados” mediático.

SOBRE LA MUERTE SE PRONUNCIARON 

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, expresó el profesionalismo de Juan Ramón Bustillos, así como su compromiso con la verdad y la información de calidad.

Asimismo, el novelista Mario Alberto Mejía, recordó sus colaboraciones juntos en radio, en una estación que pertenecía al mismo Juan Bustillos.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.