Gobierno de México presenta avances en los acuerdos de vacunas contra COVID-19

En el marco de la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en los acuerdos de vacunas con las empresas que están llevando a cabo los desarrollos clínicos más avanzados. Lo anterior, en apego a la instrucción presidencial de garantizar que nuestro país tenga acceso amplio y oportuno a la vacuna contra COVID-19, y en colaboración con la Secretaría de Salud.

El canciller detalló las fechas en que se firmaron los acuerdos de precompra y los acuerdos finales con el pedido de cada uno de los proyectos de vacuna. Respecto a Pfizer y BioNTech, indicó que México firmó el convenio para adquirir las dosis el 13 de octubre, y el acuerdo final el 2 de diciembre. En el caso del proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, del cual se va a hacer el llenado y envasado en México, señaló que el día 13 de octubre se firmó el acuerdo de precompra y el mismo día se hizo el pedido. Sobre el desarrollo de CanSino Biologics, refirió que el día 13 de octubre se firmó el acuerdo de precompra y el día 9 de diciembre se firmó el pedido. Finalmente, en lo que respecta al portafolio de vacunas multilateral Covax, mencionó que nuestro país suscribió el acuerdo de precompra el 31 de agosto y el acuerdo final el 18 de septiembre.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que la vacuna de Pfizer y BioNTech recibió la autorización de uso de emergencia por las autoridades sanitarias mexicanas el pasado 11 de noviembre. Indicó que se espera el arribo del primer paquete con 125 mil dosis durante este mes de diciembre.

Por otra parte, el canciller Ebrard se refirió a los estudios que se están llevando a cabo en México y que se encuentran en la fase III de su desarrollo -etapa en la que los investigadores buscan ver la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad. Informó que la fase III del ensayo clínico de CanSino inició en octubre y han participado a esta fecha 6 mil voluntarios. Por su parte, la fase III del desarrollo estadounidense de Janssen inició el 29 de noviembre y han participado 400 voluntarios. También señaló que existen tres desarrollos adicionales que se encuentran esperando la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar la fase III en nuestro país, y son el de la compañía estadounidense Novavax, el de la biofarmacéutica alemana Curevac y el desarrollo ruso Sputnik V.

Finalmente, el secretario agradeció la solidaridad de los más de 40 países que donaron cantidades importantes de alimentos, enseres básicos, artículos de limpieza y desinfección, entre otros, y que nos han brindado su apoyo ante los estragos causados en Chiapas y Tabasco por las recientes inundaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de garantizar el acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra el COVID-19, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.