Bajo Presión

Escuchar Articulo

Por Lorenzo Martínez Vargas
El dinero no puede hacer
que seamos felices,
pero es lo único que nos
compensa de no serlo.
Jacinto Benavente

Inversión Fija

Continúan los descalabros económicos a consecuencia del Coronavrus-19 y las pésimas políticas gubernamentales y es que, la inversión fija bruta cayó 18% en términos reales en septiembre pasado a tasa anual.

Los gastos efectuados en construcción cayeron 5.8%, en la maquinaria y equipo aumentaron 1.3%, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción y este es un sector fundamental para el crecimiento de la economía de todo país, porque en la construcción se ocupa mano de obra, la contratación de infinidad de empresas, desde las cementeras hasta la carpintería y todo tipo de materiales plásticos, de aluminio y acero, entre otras.

Tren Maya

Con más de 40 mil millones de pesos que se terminarán de pagar hasta 2029, será construido el megaproyecto dela gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.

Para ello, Fonatur convocó a la licitación para comprar trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras.

La licitación fue lanzada desde el 24 de noviembre y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 26 de abril de 2021 y el o los contratos se firmarán el 9 de junio del próximo año y a partir de entonces, tendrá 95 meses de vigencia.

La licitación contempla la compra de 43 trenes duales diésel-eléctricos y todo lo relacionado en la puesta en marcha de estos vehículos en mil 550 kilómetros.

Además, está en proceso la compra de 180 mil toneladas de rieles para 5 tramos y quedan pendientes los concursos de obra para las estaciones y lo referente a los tramos 6 y 7 de Tulum a Escárcega.

Mensaje

El banco de México (Banxico), se quejó con los senadores por no incluir sus consideraciones sobre los temas fundamentales a las reformas de la banca central, para no incurrir en sanciones externas.

Las reformas al Banco de México en materia de captación de divisas

Que ya aprobó el Senado de la Republica, pone en riesgo a la banca central, porque podría haber sanciones de emisoras extranjeras, se abren las puestas para el lavado de dinero y, lo más peligroso, es que se podrá hacer uso de la captación de divisas para obras como el Tren Maya o Dos Bocas.

Al respecto, curiosamente antes de estas Reformas al Banxico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretendió utilizar las reservas internacionales que actualmente ascienden a 173 mil 177 millones de dólares, para las obras del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, pero la junta de gobierno de la banca central, no se lo permitió porque lo prohíbe el mismo banco.

Es casualidad que luego de no poder acceder al dinero de las reservas internacionales, ahora se aprueben estas reformas sobre la captación de divisas que cambia todo el panorama, porque al parecer ahora si podrá el gobierno echar mano de estas captaciones de divisas y cuidado, también podrán ser las citadas reservas.

Cuando estas reservas se han agotado en el pasado de nuestra historia, hemos caído en profundas crisis, por ello, es muy importante cuidarlas y utilizarlas, épocas de crisis graves, no para magnas obras.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com