Para reelegirse como diputados deben entregar carta de intención a su partido, Cámara de Diputado e INE: Córdova Vianello

Por Gabriel Castillo García

El Instituto Nacional Electoral, INE, anunció a los legisladores –mujeres y hombres- que busquen la reelección que deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, comentó que por acuerdo del Consejo General se emitieron los Lineamientos sobre la reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, los cuales tienen por objeto regular la reelección de diputadas y diputados para el próximo año.

Esto con el fin de ponderar y garantizar tanto el derecho a ser votada o votado de la persona interesada en reelegirse, el derecho a votar de la ciudadanía, así como salvaguardar los principios constitucionales de certeza y equidad de la contienda electoral.

Advirtió que conforme al acuerdo aprobado, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

El Consejero Presidente del INE, recordó que estos lineamientos son aprobados por el Instituto debido a la omisión del Poder Legislativo en la emisión de una legislación secundaria en la materia, ordenada por la reforma electoral de 2014.

Dijo “Lamentar que hoy estemos teniendo esta discusión en esta sede, porque es una discusión que debió haberse dado bajo las figuras que se quiera, incluso de parlamento abierto o en una gran discusión pública y demás, pero en la sede legislativa. Esta no es una discusión que deberíamos estar teniendo en esta instancia”.

APRUEBAN MODELO DE CASILLA UNICA PARA VOTACIONES

Por otra parte, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Consejo General, aprobó el modelo de Casilla Única para las elecciones federales y concurrentes locales, que se implementará para el proceso electoral 2020-2021.

La Casilla Única es aquella que se instala en elecciones federales y locales que se celebran en la misma Jornada Electoral, en la cual las y los ciudadanos pueden votar por cargos locales y federales, lo que genera economías y la emisión del voto con mayor sencillez.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que durante los comicios de 2021, por primera vez la totalidad de las casillas funcionarán bajo este esquema, ya que el proceso federal concurrirá con 32 elecciones locales.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.