Alas y Raíces realizó de manera virtual la “Reunión Nacional de Coordinadores estatales de Cultura Infantil 2020”

Del 23 al 25 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, realizó la “Reunión Nacional de Coordinadores estatales de Cultura Infantil 2020”, en esta ocasión en formato virtual.

Los representantes de las coordinaciones estatales de cultura infantil de las entidades federativas reflexionaron acerca de las nuevas rutas y vías de trabajo que pueden implementarse para garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país, ante la situación de confinamiento actual.

El coordinador nacional del programa Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Aguirre Frino, inició las actividades con la presentación del “Programa estratégico de cultura y arte con infancias y juventudes”, el cual sintetiza el trabajo que se ha realizado desde 2019 en reuniones y mesas de trabajo con representantes del ámbito cultural infantil de cada estado.

Precisó que la experiencia del trabajo colaborativo de coordinadores y coordinadoras de cultura infantil, promotores, artistas, infancias, adolescencias y personas adultas acompañantes ha sido sistematizada en este documento orientativo, como un ejercicio horizontal y democrático que busca impulsar la capacidad de transformar el mundo que poseen niñas, niños y adolescentes.

Enseguida, el director de Estudios e Investigación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Fernando Gaál Rodríguez, presentó la ponencia “Derechos culturales de niñas, niños y adolescentes en la pandemia”, en la que abordó algunos mecanismos tradicionales de participación infantil y juvenil y otros que se han generado durante la actual contingencia sanitaria.

Se habló de recorridos virtuales, observatorios ecológicos, concursos de relatos y dibujos sobre cómo NNA viven la presencia de COVID-19 y el confinamiento en sus comunidades, talleres en línea, tutoriales, cuentos por teléfono, instalaciones itinerantes, videos de lectura en voz alta, conversatorios, narraciones orales en línea con Lengua de Señas Mexicana, cursos en línea, materiales descargables, cápsulas sobre ciencia, conciertos, teatro, entre las actividades que implementaron desde distintas plataformas virtuales.

De igual forma, relataron las intervenciones que de manera presencial han realizado en comunidades con dificultades de acceso a los servicios digitales, siempre con los cuidados sanitarios pertinentes para la salvaguarda de todas y todos.

Asimismo, expusieron y reflexionaron sobre los retos y mejoras a los que se han enfrentado para dar continuidad a las acciones y proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, como las dificultades -físicas y económicas- de conectividad a internet en varias poblaciones.

También destacaron el trabajo colaborativo con integrantes de la comunidad artística, quienes se han capacitado y adaptado con gran voluntad al reto de los formatos virtuales en pos de brindar cada vez mejores experiencias artísticas y culturales en línea.

Por ejemplo, Alas y Raíces Chihuahua, Puebla y Baja California narraron sus experiencias: el reto de implementar actividades virtuales para que las familias se quedaran en casa; visitando comunidades de escaso o nulo acceso a internet o bien, atendiendo de manera presencial a población infantil y adolescente de albergues y casas hogar del Sistema Integral para la Familia, en Centros de Atención Múltiple y en Centros de Integración y Bienestar Social para la atención de población migrante.

Otra muestra de los trabajos emprendidos la dio Alas y Raíces Nayarit, que ha atendido a población infantil en situación hospitalaria a través del proyecto “Hospitalarte”, con la entrega de kits de materiales para realizar talleres creativos.

Durante el último día de actividades, se conformaron mesas de trabajo en las que representantes estatales de cultura infantil retroalimentaron y expusieron las acciones emprendidas para la atención de niñas, niños y adolescentes a través de los proyectos regionales de los que forman parte.

Por ejemplo, el proyecto regional norte realiza intervenciones artísticas y culturales con adolescentes en conflicto con la ley penal; el proyecto regional centro tiene el objetivo es la atención de la primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura.

Mientras que el proyecto regional centro occidente, se enfoca a niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas y migrantes, y el proyecto regional sur trabaja con población infantil indígena y afromexicana.

Una de las propuestas más destacadas fue el intercambio de trabajos, producto de los procesos desarrollados durante la contingencia sanitaria, es decir, cápsulas, cursos, narraciones, presentaciones artísticas, del norte, al sur, del sur al centro occidente, del centro al norte: un enriquecimiento de la diversidad cultural que existe dentro de estos programas.

Cabe destacar que, para el mejor desarrollo de cada uno de estos proyectos, el programa nacional Alas y Raíces impartió a lo largo del año cursos y diplomados en línea sobre Cultura de paz a través de las artes, participación infantil, sistematización y evaluación de las experiencias con NNA, arte y juego creativo, intervención cultural y artística con adolescentes, equidad de género a través de las artes, arte en la primera infancia, entre otros.

Con la “Reunión Nacional de Coordinadores estatales de Cultura Infantil 2020”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa el diálogo y trabajo permanente con las entidades federativas para un mejor ejercicio de los programas y proyectos de atención artística y cultural dirigidos a la diversidad de infancias y adolescencias en el país.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.