Exigió Ambadic mesa de negociación a Sheinbaum  

Escuchar Articulo

*** Ante satanización del sector 

*** Advirtió movilización en enero 2021

Por Ignacio Arellano Mora

El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), informó, a 9 meses de afectación por pandemia Covid-19, de 8 mil 500 negocios, 40%, cerró, adelantó, el desempleo llegará a principios de 2021 a 350 mil puestos de trabajo perdidos.

Por lo que, el Consejo Directivo exigió reunión urgente con Claudia Sheinbaum, para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios.

Advirtió, no tolerará más que al sector se le satanice y de no haber respuesta para enero próximo habría movilización de esta industria a nivel nacional.

En conferencia de prensa, sentenciaron que no tolerarán más que la autoridad tome a los bares “como chivos expiatorios” y factores de propagación del virus en agravio de las fuentes de empleo.

Indicaron que la mesa de negociación no sólo se tiene que dar en la Ciudad de México sino también en estados que cuentan con vida nocturna: Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco.

El presidentedel Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, Helking Aguilar Cárdenas y el vicepresidente de Seguridad y Operación, Nicolás Gauvry, sostuvieron, las solicitudes ante las autoridades, no han dado respuesta.

Determinaron, si en la primera semana de enero del 2021 no existe intención del diálogo se fijará fecha de movilización en la Ciudad de México y en todo el país.

Se estima, adelantaron, que podrían ser en la capital del país más de 25 mil personas que salgan a reclamar su derecho al trabajo, entre bar tenders, meseros, DJ, y otros, pues la industria se encuentra en crisis. Aún con ello está dispuesta en invertir en “Bar Piloto” libre de Covid-19, ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, expresaron su desacuerdo con las medidas de reducción de horarios de los establecimientos del ramo: la suspensión del programa REABRE.

Resaltaron la duda de la efectividad de las medidas de reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas, tanto como la Ley Seca decretada recientemente, está comprobado que esas medidas no tienen efectos significativos en la reducción de movilidad o contagios de Covicd-19.

Por el contrario, apuntó, generan más clandestinaje, ante la apremiante situación económica que enfrenta la industria, “solicitamos que se instaure, en carácter de urgente, una mesa de negociación y coordinación entre los empresarios del ramo tanto con el Gobierno de la Ciudad de México como con los gobiernos estatales en todo el país”.

GOLPETEO CONSTANTE

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo de AMBADIC, Helking Aguilar Cárdenas, manifestó que la industria cumplirá el 15 de diciembre, 9 meses de golpeteo constante por parte de las autoridades: Primero, con los cierres totales, después con la suspensión del programa REABRE y ahora con las restricciones de horarios de venta de bebidas alcohólicas.

El programa REABRE permitía abrir a bares como restaurantes y pese a no haber sido del todo efectivo; ya que muchos no cuentan con la infraestructura para reconvertirse a restaurantes, ofreció una válvula de alivio para los establecimientos que sí pudieron adherirse al programa, aunque esto les implicó una inversión de 300,000 pesos por lugar, capital que se suma ahora a las alarmantes cifras de pérdidas de la industria ya que el programa ha sido suspendido por la autoridad.

Ahora, continuó, se necesitan medidas más inteligentes, innovadoras y que tiendan hacía la recuperación económica más no a seguir fomentando la ya de por si grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario al cual pertenecemos y en afán de colaborar con las autoridades federales, estatales y locales, es que solicitamos una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia de nuestra industria.

El presidente de AMBADIC, consideró que la situación es muy mala para el sector y que con estas nuevas medidas la perspectiva para 2021 es todavía peor y se estima que si para final del año no logran reabrir ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

Abundó en las cifras del sector e hizo recuento de los daños tras las restricciones impuestas por las autoridades.

 

AFECTACIÓN A LA INDUSTRIA

El saldo de la afectación a la industria alcanzó durante últimos 8 meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional:

*** Se perdieron cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.

*** Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales.

*** Durante esos 8 meses la derrama económica perdida fue de 160 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

Actualmente la afectación a la industria con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio, apenas logra sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibe, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios han cerrado sus puertas de manera permanente.

Explicó que en un simple ejercicio comparativo: un bar con 50 personas, con todas las medidas sanitarias implementadas tiene un riesgo de contagio casi nulo respecto, por ejemplo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta 3 millones de personas diarias o el Sistema de Transporte Público Concesionado Metrobus y RTP que transportan en promedio 2 millones de personas por día, muchos de ellos hacen traslados interestatales, principalmente en la ruta Estado de México- Ciudad de México, pero que no tienen ni la cuarta parte de las medidas sanitarias “que nosotros implementamos”.

La AMBADIC consultó a especialistas quienes aseguraron que no existe ningún tipo de criterio científico que apoye que el contagio de Covid-19 es más peligroso por las noches que por el día y más si los giros cumplen con la normativa sanitaria vigente, además somos visitados por la autoridad delegacional y del INVEA de manera regular, incluso, algunos de ellos hasta 3 veces por día.

Como empresarios hemos tratado de contener posibles manifestaciones o mítines de alto impacto para la Ciudad de México y otras ciudades del país debido a que somos “tolerantes y conscientes de la pandemia y el aumento de contagios, pero sin duda creemos que la autoridad debe mostrar empatía al sector y a sus familias y al menos consultar la toma de decisiones con la industria”.

Y como lamentablemente la afectación es tan grave tanto por su extensión en el tiempo como por la intensidad de las restricciones, advirtió, “no podemos descartar las movilizaciones de gran tamaño donde podrían participar 350 mil personas en las próximas semanas, las cuales podrán replicarse en ciudades como Querétaro, Puebla, Acapulco y la Baja California”.

Expuso que como Asociación los empresarios entendemos que es de suma importancia evitar estas movilizaciones pues más allá de la molestia a la ciudadanía, implican un alto riesgo de contagio, pero debe quedar claro que “no abandonaremos los intereses de nuestros colaboradores y sus familias, quienes si lo solicitan tendrán por nuestra parte el apoyo para realizar movilizaciones en orden pero con demandas claras: que los dejen trabajar para llevar alimento a la mesa de sus seres queridos”.

Conforme datos del INEGI, el sector terciario, al cual pertenecemos, aportó en 2019 el 53% del PIB, dentro de esa aportación nuestra rama directa e indirecta aportó en su conjunto casi el 5.3%, en comparación el sector petrolero llegó al 6.8% y ha recibido miles de millones de pesos en subsidios federales, por tanto, creemos que es de interés de todos, empresarios y gobierno lograr una reactivación responsable del sector que tenga reglas claras para todas las partes.

Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleo directos, poco más de 300 mil indirectos y había ocho mil negocios. Respecto a las ventas, la AMBADIC indicó que generaban 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional, al paso de los meses se hace evidente que la demanda de los servicios de esta industria va en aumento y a la par lo hacen las restricciones desde el gobierno teniendo como resultado un aumento ya alarmante en el clandestinaje que ha contagiado a miles de personas y sigue contagiando semana a semana por la imposibilidad de saber dónde se realizan estas fiestas o eventos y es que  la mayoría de las ocasiones nos enteramos cuando ya se han realizado.