El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió fallo a favor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para rescindir el contrato que esta agencia sanitaria mantuvo con la empresa Flexilab.
Desde 2016, Cofepris manifestó desacuerdo con el mobiliario entregado por dicha empresa, el cual serviría para equipamiento de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC); lo anterior, debido a que no cumplió las especificaciones técnicas, de calidad y resistencia requeridas.
Ante esta situación, la empresa presentó una demanda de nulidad ante el TFJA por la negativa de esta institución a realizar el pago establecido en el contrato.
No obstante, la sentencia dictada por el TFJA fue favorable para Cofepris, por lo que el contrato fue rescindido y Flexilab tendrá que retirar el mobiliario instalado en CCAyAC. Asimismo, esta autoridad inició el procedimiento de reclamación respecto de la afectación de la fianza número 1751306, por la cantidad de cuatro millones 600 mil 963 pesos ante la afianzadora ACE Fianza Monterrey, SA.
Es importante señalar que el incumplimiento causó afectaciones directas al funcionamiento del Laboratorio Nacional de Referencia, ya que en su momento no se pudo equipar la sección de microbiología donde se llevarían a cabo diferentes pruebas de tipo farmacéutica con las que se comprueba la esterilidad de productos regulados y pruebas microbiológicas sanitarias para analizar la inocuidad de alimentos y agua conforme a la legislación vigente.
Debido al rigor técnico de las diferentes metodologías empleadas en los análisis que garantizan la seguridad y eficacia de los productos regulados por Cofepris, el Laboratorio Nacional de Referencia no podía aceptar mobiliario que no cubriera los estándares necesarios.
Con la resolución a las acciones jurídicas promovidas por Cofepris se garantiza que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura genere resultados analíticos y documentos técnicos de referencia confiables y oportunos para la toma de decisiones que permitan proteger la salud de la población.