Urge presencia policiaca para combatir inseguridad en unidades habitacionales

Por Luis Mena

Problemas de narcomenudeo, asaltos en áreas comunes y robos al interior de las viviendas son algunos de los múltiples de inseguridad que enfrentan diversos conjuntos habitacionales de la Ciudad de México.

Por ello, para facilitar el acceso de la policía preventiva a las unidades habitacionales, el Congreso local analiza una iniciativa para reformar la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal y la Ley orgánica de la Secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México.

El diputado promovente de esta iniciativa, Pablo Montes de Oca, explica que al ser consideradas las unidades habitacionales como propiedad privada, con frecuencia actos delictivos y problemas vecinales no pueden ser atendidos, por la negativa de los dueños de los inmuebles para permitir el acceso de los cuerpos de seguridad.

Esta reforma legal favorecería a las más de dos mil 200 unidades habitacionales que existen en la capital, al permitir la entrada de la policía preventiva, a solicitud de los administradores y con el permiso de los vecinos, para realizar rondines de seguridad y en su caso, detenciones de delincuentes.

“La venta de narcóticos, el consumo de bebidas alcohólicas en la zona y el difícil acceso para las autoridades a estas zonas, ayudan a que la delincuencia comience a generarse en las unidades habitacionales, lo que pone en riesgo a familias enteras, entre las que se encuentran niños y adultos mayores que residen ahí. Por ello, atender este problema impacta de manera positiva en miles de familias que radican en unidades y multifamiliares, y que debido a lagunas legales, la autoridad no puede realizar actos preventivos en la zona”, señaló.

El legislador del grupo parlamentario del PAN puntualizó que la falta de seguridad y vigilancia en los conjuntos habitacionales son factores de riesgo para la población de la capital, e indicó el narcomenudeo, los asaltos y robos a casa habitación como delitos que con frecuencia ocurren al interior de las unidades habitacionales

Esta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y agrega un párrafo al artículo 27 y a la fracción II del artículo 75 de la la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal y reforma la fracción VI del artículo 32 de la Ley orgánica de la Secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y de Seguridad Ciudadana.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.