En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a la sociedad en general a sumarse a los esfuerzos que realizan agricultores, comercializadores y especialistas en sanidad para proteger la producción agrícola de nuestro país y con ello fortalecer la seguridad alimentaria para más de 126 millones de mexicanos.
En comunicado de prensa, con motivo del 100 aniversario del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera López”, pionero de la sanidad vegetal en México, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, encabezó la tercera celebración del Día Nacional de Sanidad Vegetal.
Ante representantes de asociaciones productoras, académicas y científicas, así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Senasica subrayó que resguardar las plantas fomenta la productividad del campo, facilita el intercambio comercial de productos agrícolas sanos y seguros y promueve el desarrollo de las comunidades rurales, especialmente de las más vulnerables.
Enfatizó que no se puede hablar de soberanía y de seguridad alimentaria sin hacerlo de sanidad vegetal porque el control de las amenazas sanitarias repercute en una mayor disponibilidad de productos agrícolas. Y es que, dijo, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hasta 40 por ciento de la producción agrícola mundial se puede perder por causa de las plagas que afectan a los diferentes cultivos.
Afirmó que por ello el cuidado de las plantas es un tema prioritario a nivel internacional, pues es factor determinante para la producción de alimentos y, por ende, para cumplir tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Producción y Consumo Responsables.
Calderón Elizalde recordó que en 2020, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Gobierno de México promulgó el decreto que establece el 1 de julio como el “Día Nacional de la Sanidad Vegetal” y con ello promover la conciencia ciudadana sobre la importancia de la fitosanidad en la producción de alimentos seguros y en el avance hacia la autosuficiencia alimentaria del país.
Comentó que se eligió esta fecha porque el 1 de julio de 1900 se instauró la Comisión de Parasitología Agrícola, la primera entidad gubernamental dedicada al estudio y combate de plagas y enfermedades agrícolas, cuyo primer director fue precisamente el biólogo Alfonso Luis Herrera López. Este lugar, dijo, ha sido un espacio de recreación y aprendizaje para generaciones de mexicanos, ha desempeñado un papel fundamental en la investigación científica y ha sido pilar para la conservación de la biodiversidad y de la educación ambiental en nuestro país.
Enfatizó que desde sus inicios la Comisión de Parasitología estableció mecanismos de colaboración con los organismos de sanidad agropecuaria de Estados Unidos, con el objetivo de abordar el control de plagas comunes, como la mosca mexicana de la fruta. Agregó que esas primeras experiencias del biólogo Herrera, hace exactamente 123 años, dan fundamento a gran parte de las actividades que hoy realiza el Senasica, como las campañas sanitarias y el control de la movilización de productos agropecuarios para evitar la dispersión de plagas y enfermedades.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Sanidad Vegetal 2023 también se inauguró una exposición alusiva en el túnel que conduce al aviario del zoológico, la cual estará abierta al público en general por los próximos tres meses. El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que para esta celebración, y en reconocimiento a su trabajo, el Senasica dio énfasis a la participación de los productores agrícolas para mostrar acciones concretas a la población sobre la importancia de medidas de prevención, control y erradicación de las plagas para que lleguen alimentos sanos a sus mesas.
Asimismo, para acercar la celebración a la sociedad durante la semana pasada, producto de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, diversos edificios y monumentos emblemáticos fueron iluminados de verde, con el objetivo de crear conciencia entre la población. El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, indicó que la celebración de la sanidad vegetal es estratégica en las actividades por el centésimo aniversario del zoológico, para dar a conocer la amplia biodiversidad que existe en México.
El secretario de la Asociación de Empacadores Mango de Exportación (EMEX), Jorge Armando Celis Moreno, expresó que a través del respaldo y el apoyo del Senasica para el combate a plagas y enfermedades de este fruto, así como el trabajo de los productores, hoy México es el quinto lugar mundial en producción de mango, con más de 400 mil toneladas anuales, y el primer exportador de mango fresco.
Durante el evento en el Zoológico de Chapultepec, los asistentes y el público en general recorrieron stands alusivos a acciones de sanidad vegetal para cultivos como caña de azúcar, limón persa, frutillas, mango Ataulfo, higo, plátano, guanábana, arroz y maíz.
También, pudieron observar exposiciones sobre la colección entomológica del Senasica y muestras de agentes de control biológico. Asistieron al evento los representantes en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza, entre otros.
Reconocen entrega y profesionalismo por la sanidad vegetal
Durante la celebración del Día Nacional de la fitosanidad, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (PNSV) 2023 por el Mérito Fitosanitario al doctor J. Concepción Rodríguez Maciel y por la Labor Científica al Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN ).
El PNSV es el máximo reconocimiento para los profesionales fitosanitarios en México, que por más de 25 años han contribuido con su trabajo y entrega en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en nuestro país.