El número de víctimas menores de edad se ha incrementado este año 

*** Ante incremento de asesinatos de niños y adolescentes; Juárez Piña exhortó a las instituciones garantizar sus derechos

*** Según la REDIM, pasaron de ser 4 niñas y niños asesinados y 4 desaparecidos a ser, en el 2020, 7 las niñas y niños que son asesinados y desaparecidos día con día

Por Ignacio Arellano Mora

Ante el incremento de los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó a la Fiscalía General de Justicia, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la Ciudad de México; así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; a garantizar los derechos de este grupo poblacional.

En ocasión del asesinato de dos adolescentes de la comunidad mazahua en la Ciudad de México, la diputada federal por Jalisco, presentó en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo en el que exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a brindar todas las facilidades a las víctimas indirectas, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas y evitar acciones que pudieran revictimizarlas.

De igual manera, se tomen las medidas necesarias para evitar la criminalización de las víctimas, incluyendo la sanción de los funcionarios que hagan del conocimiento público, información de la carpeta de investigación y dilación en el procedimiento de búsqueda inmediata y se informe a esta Asamblea respecto de la situación de este sector en relación con la delincuencia organizada.

Exhortó además a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la Ciudad de México para garantizar los derechos que, como personas en desarrollo, tienen las niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia en esta entidad y reforzar las acciones que se estén llevando a cabo para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada, reconociendo sus condiciones de exclusión social, entre ellas, pobreza, trabajo infantil y discriminación por ser indígenas.

En el mismo sentido, exhortó también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de atender, proteger y salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades de la Ciudad de México para garantizar los derechos de este sector poblacional, incluyendo la presentación de un plan integral para prevenir y atender la violencia de grupos criminales en su contra.

Debemos recordar, dijo, que la legisladora perredista, que “el artículo 4° noveno párrafo de la Constitución, establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, una vida libre de violencia, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

En México, añadió, “se considera la delincuencia organizada como un problema de seguridad pública más no como un problema social que afecta a cada uno de los mexicanos y la búsqueda de su erradicación únicamente está centrada en las medidas policíacas, miliares, de coerción o en la aplicación de penas, pero realmente no genera alguna medida de prevención.

Por esta razón, apuntó, “es indispensable que el Gobierno de México centre la atención hacia este grupo de menores de edad, ya que el crimen organizado se aprovecha de la situación de desamparo y abandono en la que se encuentran niñas y niños indígenas que han abandonado sus hogares y se encuentran solos en esta Ciudad.”

Asimismo, indicó, “los menores de edad que se unen al crimen organizado no solo pertenecen a grupos criminales, sino también son víctimas de explotación económica, trata y otros delitos.

Desgraciadamente, el número de víctimas menores de edad se ha incrementado este año y, según la REDIM, pasaron de ser 4 niñas y niños asesinados y 4 desaparecidos a ser, en el 2020. 7 las niñas y niños que son asesinados y desaparecidos día con día. Lo cual debe urgirnos para tomar cartas en el asunto”.

Por lo anterior, concluyó, es “indispensable garantizar que las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad sean objeto de todos los esfuerzos institucionales necesarios, toda vez que ésta es una etapa de sus vidas en la que se encuentran en formación, por tal razón es necesaria la creación de programas sociales y políticas públicas que busquen la protección de estos menores de edad”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.