Salvaguardar a menores reclutados por la delincuencia 

*** Exhortan diputados a la Fiscalía de la CDMX a castigar a responsables de la muerte de dos adolescentes mazahuas

*** Llama a proceder a la reparación del daño y evitar la revictimización

Por Ignacio Arellano Mora

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar una investigación adecuada, presentar las pruebas dentro del enjuiciamiento y actuar conforme al marco legal para que sean castigados los responsables de vulnerar el derecho a la vida de dos adolescentes de la comunidad mazahua.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, pidió que adicionalmente, en colaboración con las autoridades competentes, se realicen las gestiones a que haya lugar para que proceda la reparación del daño a las víctimas y sus familiares, además de evitar acciones que pudieran revictimizarlas.

La Cámara de Diputados considera prioridad salvaguardar la vida y desarrollo de todos los niños y niñas mexicanas.

Además, hizo un llamado a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la Ciudad de México a respetar, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia y del crimen organizado, así como a reforzar las acciones y políticas públicas para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

También, solicitó a las autoridades de la Ciudad de México reducir los riesgos de violencia asociada a niñas, niños y adolescentes, desterrar la violencia estructural, cultural y directa que sufren, así como erradicar la discriminación a los grupos vulnerables.

Asimismo, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a atender, proteger y salvaguardar a menores reclutados por la delincuencia y coadyuvar con las autoridades de la Ciudad de México, a fin de garantizar los derechos de este sector poblacional, incluyendo la ejecución de un plan integral para prevenir la violencia de grupos criminales en su contra.

Además, a realizar urgentemente las líneas de acción necesarias, a nivel comunitario y familiar, que fortalezcan el tejido social y lograr la protección de la niñez ante la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de sus integrantes.

Desde su curul, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña agradeció que todos los grupos parlamentarios se sumaran al acuerdo para condenar el asesinato de dos adolescentes mazahuas. Se manifestó por garantizar a niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.