Caos por el desazolve, en el emblemático edificio Chihuahua 

*** Las mascotas y la señora que culpa tenían de su negligencia

Por Ignacio Arellano Mora

“Yo vivo en dónde se hizo el desazolve. La indicación que nos dieron fue que estuviéramos en nuestros departamentos, porque iban a pasar a hacer desazolve, jamás nos dijeron que tuviéramos las ventanas cerradas”, escribió Mary Turlay, en las redes sociales.

Sin embargo, la residente del edificio Chihuahua comentó: “fue mal planeado, porque no sé qué cantidad de ácido echaron. Sí, lamentablemente fallecieron mascotas”. 

El sábado 7 de noviembre, a las 15:54 horas, TlatelolcoTV subió en su cuenta de Facebook: “en el edificio Chihuahua se realizó un desazolve, en la entrada C-D, por parte de una empresa, quien les dijo que deberían mantenerse adentro de sus casas en caso de inundación, y cerrada sus ventanas”.

Adelantó, “esto ocasionó que hasta ahorita reportan la muerte de dos mascotas y que estén evacuando a las personas adultas mayores. Ya que la empresa jamás mencionó que el ácido que utilizarían no se podía mezclar con otra sustancia, esto para que los vecinos tomarán sus precauciones. La empresa jamás avisó que podrían tener alguna consecuencia a la salud de mascotas o humanos”.

Nisi To Ra enumeró: “3 mascotas, 2 perros y un gato. Eso en espera de los vecinos que salieron a trabajar y dejaron a quien ya no nos espera. Es muy triste, uno de ellos fue mi pequeño”.

En tanto, Alfredo Márquez apuntó: “lamento mucho la situación que están viviendo. Yo soy del edificio Tamaulipas. Yo investigue y la empresa que fue a desazolvar, se llama Hidrotec Desazolve Industrial”.

 “También, debió de haber avisado a los departamentos, porque también me enteré que murió una señora junto con sus mascotas. No lo dejen, así de verdad, es verídico lo de la señora que murió. Demanden a la empresa, porque a ellos se les hizo fácil; las mascotas y la señora que culpa tenían de su negligencia”.

Iván Cornejo manifestó: “soy administrador de la entrada C-D (junto con mi esposa), del edificio “Guadalupe Victoria”, en la Primera Sección. La situación que están viviendo en el edificio Chihuahua es lamentable”.

“Es una lástima que mascotas y adultos mayores sufran una negligencia por parte de la empresa y de la administración”, acotó.

Expuso, “pues antes que se haga cualquier acción en “BIEN” de la entrada o edificio, se debe investigar”.

Resaltó: “pudieron haber solicitado (o contratado) un VACTOR para el trabajo (que también podría afectar la tubería, por la fuerza con la que aspiran, y pudieran afectar ya que es sarro lo que obstaculiza la salida de aguas negras de cada departamento. Por la edad de Tlatelolco, ya es tiempo pensar en el cambio de tubos). Hay que considerar que el uso de químicos, no solo pone en riesgo la salud de quienes viven ahí”.

También, agregó, “hay que pensar en las consecuencias físicas de la instalación hidráulica. Ya que la mezcla de químicos podría afectar de sobremanera la estructura del edificio”.

Mencionó, “esas combinaciones químicas, (y no diremos qué, para no dar herramientas a personas indebidas), pueden perforar los tubos del drenaje, o corroer el cemento y varillas del edificio mismo. Ojalá puedan detener el proceso de afectación”.

 “¡Nuestro pésame por las mascotas!”, declaró.

Cabe recordar, apuntó una vecina: “sobre el desazolve de la cañería, el bactor son camiones extremadamente pesado”.

Precisó, “pudo haber fracturado la cisterna general de la Tercera Sección”.

Recordó, “ya sucedió cuando subieron un camión de 5 toneladas a la explanada que está frente al edificio, al pie de las escalinatas, con el peso comprimió los tubos de agua potable. Estaba recién terminada la obra de modernización del sistema hidráulico de la Tercera Sección”.

Por ello, indicó, “se puso en riesgo de fracturar los tubos fofos que ya están bastantes deteriorados, la presión de esos camiones es mucha”.

Por otro lado, informó, “la mala información con los Residentes en quedarse encerrados y con ventanas cerradas”.

“Al echar el ácido en la cañería, se mezcló con jabón, suavitel y otros químicos que evaporaron, asimismo, los gases salieron por las coladeras de los departamentos, provocando la muerte de las mascotas y de una persona de la cual están ocultando ese fallecimiento”.

Aclaró: “la Administradora fue la que dio la indicación que los residentes se quedaran en sus departamentos, no la empresa”.

“¡Ay dios mío! Lo siento tanto”, reflexionó Hrdz Cons.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.