¿La pandemia te está quitando el sueño…?

Entre los efectos que está provocando el confinamiento cada vez más prolongado por el COVID 19 y que es causa de malestar, se encuentran los trastornos del sueño; por ello es importante conocer las medidas que debemos adoptar para mantener un sueño saludable.

El sueño tiene una gran importancia para la vida, si no pudiéramos dormir, en pocas semanas entraríamos en un estado de locura y después moriríamos de manera inevitablemente.

El sueño tiene varias funciones relevantes para mantener la salud física y emocional. Por un lado sirve para reparar el organismo ya que se requiere del descanso para mantener el equilibrio fisiológico; durante el sueño, el organismo restablece su equilibrio, repara los daños y elimina los agentes tóxicos. También es importante para mantener la salud emocional; durante el sueño nuestro cerebro trabaja para ordenar nuestras experiencias, acomodando los recuerdos nuevos con los antiguos y con ello mantener nuestra integridad emocional.

En medio del confinamiento provocado por la pandemia del COVID 19, podemos observar cambios en los hábitos de sueño. El Doctor Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM y otros especialistas de varios países, realizaron un estudio sobre los hábitos de sueño durante la pandemia y encontraron resultados sorprendentes.

Observaron que muchas personas están alterando sus hábitos de sueño, principalmente la sincronización con la noche y la vigilia del día; es decir que se están acostando y levantando mucho más tarde de lo que habitualmente lo hacían. Por otro, lado han incrementado el tiempo en que ocupan su recámara para usar dispositivos electrónicos, consumir alimentos, fumar y para tomar bebidas con alcohol, y con ello alteran su dinámica de sueño.

Sabemos que la estimulación luminosa, causada por los aparatos electrónicos, disminuye la calidad del sueño, entré más estamos en contacto con los dispositivos eléctricos, menos hacemos actividad física. Las limitaciones en la actividad física, aunado al exceso en el consumo de carbohidratos, café, y bebidas azucaradas deterioran también la calidad en nuestro sueño.  Un dato interesante es que las personas experimentan pesadillas y ronquidos más que lo habitual.

Por todo lo anterior resulta necesario conocer una serie de medidas recomendables para favorecer la calidad del sueño.

  • Debemos tener claro que el principal enemigo del sueño reparador es el estrés. Las preocupaciones y los estados de ansiedad y depresión, nos quitan el sueño. Por ello es importante cuidar tu salud emocional, es conveniente para ello aprender a realizar ejercicios de respiración, relajación o meditación. Evitar el exceso en el consumo de noticias y programas de violencia que pueden desencadenar en tu mente pensamientos de miedo.
  • Es importante practicar actividades recreativas como juegos de mesa, pasatiempos saludables y actividades agradables; así como favorecer la convivencia armoniosa a través de platicas y el intercambio con tu familia y amigos. Es conveniente expresar con quien tengas confianza, lo que sientes, te preocupa o lo que te está pasando. Si no cuentas con alguien de confianza, lo puedes escribir o llamar a una línea telefónica de ayuda o grupo de apoyo.
  • Es necesario hacer ejercicio, de acuerdo a tus necesidades y capacidades, preferentemente durante la mañana o la tarde; así como evitar cenar alimentos difíciles de digerir antes de dormir.
  • Evita tomar alcohol, tabaco y cafeína.
  • Recomiedo mantener un horario regular para dormir. Procura acostarte y levántate a la misma hora cada noche y cada mañana.
  • Mantén los dispositivos electrónicos fuera del dormitorio.
  • Procura mantener tu dormitorio tranquilo, oscuro y a una temperatura cómoda.
  • Un baño caliente antes de acostarte puede relajar los músculos cansados.

Finalmente, como en otros habitos, los excesos no son buenos por ello debemos  encontrar la dosis de sueño ideal, de acuerdo a nuestra edad. Una dosis demasiado baja no es buena. Una dosis demasiado alta tampoco es buena. Pero la dosis justa proporciona el resultado perfecto.

En caso de que no puedas resolver probelmas con tu sueño te recomiendo buscar ayuda en la Clinica de Trastornos del Sueño de la UNAM: http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/

Mtro. José Manuel Castrejón Vacio

jcastrejonv@gmail.com

Imagen cortesia de Engin Akyurt en Pixabay

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.