El Congreso local analiza iniciativa para elevar a 21 años la edad mínima para consumo de alcohol

Por Luis Mena Pantoja

Para contribuir a disminuir accidentes, enfermedades, embarazos no deseados y adicciones entre los jóvenes de la Ciudad de México, el diputado Fernando Aboitiz Saro presentó esta semana una iniciativa en el Congreso local, con la que se busca elevar de los 18 a los 21 años la edad mínima para la venta y consumo de alcohol en restaurantes, bares y establecimientos comerciales.

“Es decir, que en todas las tienditas de la esquina, en todas las cadenas de conveniencia, en los restaurantes, inclusive en las tlapalerías para el caso de solventes y de inhalantes, no se pueda vender ni alcohol, ni tabaco, ni solventes, ni inhalantes a menores de 21 años”, explicó el legislador de la asociación parlamentaria Encuentro Social.

Esta iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar la fracción uno del artículo 11 y adicionar el artículo 12 bis a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Fernando Aboitiz puntualizó que con esta reforma legal se busca proteger a los jóvenes de accidentes, enfermedades y embarazos no deseados, así como de caer en otras adicciones más graves. “Lo que queremos es proteger a nuestra familia, proteger a nuestros hijos”.

Aseguró que el incrementar la regulación de la venta de alcohol y tabaco permitirá que las personas que los consuman lo hagan con mayor madurez; y al subir la edad mínima para su consumo se evitará que lo hagan jóvenes de 18 años, que apenas están en la preparatoria.

“Tenemos un grave problema de mortandad de jóvenes en accidentes relacionados con el alcohol, tenemos un grave problema de embarazos no deseados, que después arruinan la vida de las personas, ya sea que les cambie la vida porque se casaron y tuvieron su hijo, o porque tuvieron la decisión de no tenerlo, y dejó secuelas en su vida”, argumentó.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Desarrollo Económico

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.