El gobierno de Del Mazo mantiene trabados recursos para investigar feminicidios: Legisladores

Integrantes de diversos partidos políticos del Congreso mexiquense, denunciaron las trabas que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, pone para liberar recursos para el combate contra los feminicidios.

Mientras que los alcaldes de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, no han querido entregar al congreso local los gastos que hicieron en equipo vehicular, radios de comunicación, entre otros, que se les otorgó para la búsqueda de los presuntos responsables de feminicidios e incluso de plagiarios de mujeres.

Para los legisladores mexiquenses, los alcaldes posiblemente dispusieron de esos recursos para otros objetivos, lo cual será investigado y se procederá conforme a lo que marca la Ley si así fuera.

Los legisladores afirmaron que se tienen registrados 106 feminicidios en los 125 municipios en los primeros nueve meses del 2020.

La desaparición de mujeres —con vínculos estrechos con el feminicidio— es también preocupante, porque desde el año 2011 al 30 de septiembre de 2019 en el Estado de México fueron reportadas como desaparecidas 16 mil 101 mujeres, de las cuales 233 fueron localizadas muertas y 3 mil 388 se encuentran pendientes de localizar, “lo que implica un sufrimiento indescriptible y perene para sus familias”.

Dijeron que la actual administración estatal encabezada por Alfredo del Mazo Maza,  sostiene que: “es y será un gobierno para las mujeres”, pero actúa en contra de las mismas al frenar los recursos.

El Congreso mexiquense denunció que a la fecha no se han concluido los instrumentos jurídicos que permitan a los 11 municipios con Alerta de Género acceder a los recursos destinados a mitigar la violencia contra las mujeres.

Ante ello, el Pleno de la LX Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la propuesta impulsada por la bancada de Morena para exhortar al presidente municipal y al ayuntamiento de Nezahualcóyotl a presentar la documentación relativa a los bienes muebles vehiculares adquiridos con los recursos asignados en el presupuesto de 2019 para las acciones de la Alerta de Violencia de Género en su territorio.

Al parecer, esta petición de los legisladores no será cumplida por las autoridades de Netzahualcóyotl, que encabeza el ex perredista Hugo de la Rosa.

Los diputados aprobaron la propuesta de sus colegas Karina Labastida y Angélica Álvarez Nemer por la que se exhorta a los secretarios de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad a acordar instrumentos jurídicos con los gobiernos de los municipios que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Esto, “a efecto de regularizar la posesión de los bienes muebles vehiculares adquiridos para mitigar las acciones de la alerta de violencia de género en sus territorios con los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019”.

Así como celebrar los instrumentos jurídicos que las instancias estatales y los municipios alertados han solicitado con motivo de los proyectos aprobados por los comités técnicos que les permitan acceder a las partidas fijadas por el Congreso en el presupuesto de este año, para la atención de las declaratorias.

Indicaron “que paguen sin dilaciones los recursos que se comprometan en dichos instrumentos”, planteó desde tribuna la diputada Álvarez Nemer, quien hizo notar que el gobierno estatal argumenta que no ha firmado los instrumentos legales con los municipios involucrados para liberar 14.7 millones de pesos para la adquisición de vehículos destinados a fortalecer las células de búsqueda de mujeres, porque el de Nezahualcóyotl no ha facilitado la documentación.

La legisladora reveló que la funcionaria de enlace designada por el municipio de Nezahualcóyotl quedó en entregar a más tardar el 22 de septiembre la documentación de los bienes vehiculares, pero no ha cumplido.

Destacó que estas acciones se contraponen con el discurso oficial, según el cual el gobierno Alfredo del Mazo Maza es y será “un gobierno para las mujeres”, sobre todo cuando el Estado de México es la entidad con más violencia feminicida, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad registra el mayor número de feminicidios.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.