Avalan diputados Ley de Ingresos 2021  

*** Se garantizan recursos para enfermedades catastróficas y para enfrentar el Covid-19

Por Ignacio Arellano Mora

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 258 votos a favor, 103 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Asimismo, con 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones, se avaló el artículo Transitorio Décimo Quinto en términos del dictamen con proyecto.

Con dicha aprobación, se avalan las modificaciones de la colegisladora a la minuta en referencia al artículo 1 y la adición de un artículo Transitorio Décimo Quinto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

En ese sentido, se precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1° de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud.

Los diputados federales subrayaron que en ningún momento el fondo está desapareciendo; por el contrario, cuenta con ingresos que exceden sus egresos y se dará atención a la emergencia sanitaria y económica derivada por la pandemia del SARS-CoV-2.

Desde tribuna, el diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que la modificación a la Ley de Ingresos por parte de la colegisladora, es exactamente la que contenía el proyecto original del Ejecutivo, y la discusión se ha querido restringir por parte de la oposición diciendo falsedades, como que se elimina el fondo.

Informó que la misma colegisladora ya aprobó la reforma en comento, referente a los 33 mil millones de pesos que se requieren para gastar en salud del pueblo de México, y no tenerlos esterilizados.

“La acción que estamos llevando a cabo desde la modificación de la Ley de Salud y ahora la modificación de Ley de Ingresos, que es consistente una con la otra, es para sustraer del sistema de esterilización de fondos 33 mil millones de pesos para dedicarlos a la salud”, sostuvo.

Gómez Álvarez precisó que el Gobierno federal ha hecho adelantos del pago de vacunas contra Covid-19 y que las medicinas se están comprando con el mercado internacional ante el monopolio nacional que perjudicó la salud de México.

“Lo que les garantizo, en el caso de México, por lo menos, habrá vacuna para todos y gratuita porque esa es la política de la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Por su parte la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos recordó que las fuentes de ingreso del Fondo de Salud para el Bienestar se encuentran garantizadas en la Ley General de Salud y en ellas dijo, se determina que el fondo acumulará recursos anualmente equivalentes al 11 por ciento del monto presupuestado para la protección social en salud.

En ese tenor, Santiago Marcos apuntó que el Fondo de Salud no está desapareciendo, ya que sus ingresos siguen siendo mayores a sus egresos y aún sobra dinero para que continúe creciendo la reserva.

ENGAÑARON Y DESVIARON RECURSOS

A su vez, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano comentó que las pasadas administraciones engañaron y desviaron recursos, ahora la oposición cree que los legisladores y el gobierno de la Cuarta Transformación harán esas viejas prácticas que sólo afectaba a la población mexicana.

En ese sentido, recordó, en el informe de la Cuenta Pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el Fondo de Salud para el Bienestar reportaba 95 mil casos de intervenciones sin expedientes integrados y de éstos 59 mil casos fueron pagados sin el sustento correspondiente.

En tanto el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua argumentó que las pasadas administraciones no hicieron bien las cosas cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, cuando tuvieron excedentes petroleros y dejaron en el sistema de salud más de 340 hospitales incompletos.

Sin embargo, y para brindar atención a quienes más lo necesitan, el compromiso de Morena con el bienestar del país seguirá haciendo historia dentro del contexto de la pandemia, al mantener el catálogo de estímulos fiscales del actual año para 2021, con lo que se seguirá apoyando al 80 por ciento de las empresas que importen hidrocarburos para consumo final; así como la reducción de la tasa de retención sobre el ISR para inversionistas ahorradores.

A la par el diputado Marco Antonio Medina Pérez refirió que en ningún momento se aprobarán fondos para la principal enfermedad catastrófica que ha aquejado al país durante varios decenios: la corrupción. Además de no se destinar 7 mil 600 millones de pesos para la Estafa Maestra o destinar más de 30 mil millones de pesos que todavía están sin comprobarse en la estafa veracruzana.

“No vamos a destinar fondos para que los dilapiden Rosario Robles, Emilio Lozoya, César Duarte, Salvador Cienfuegos, Genaro García Luna, para nadie de ellos porque eso sí no lo vamos a estar convalidando”, externó.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.