Reconoce Coneval a Agricultura por buenas prácticas en la operación del programa Producción para el Bienestar

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el reconocimiento de Buenas Prácticas 2020 a la supervisión operativa del programa Producción para el Bienestar.

El organismo federal reconoce del programa el respaldo en evidencia para la toma de decisiones y mejora continua de acciones a favor del desarrollo del campo mexicano, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En la ceremonia virtual de entrega del reconocimiento, el secretario detalló que la práctica del programa evaluado y premiado, a cargo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), consiste en la identificación y validación de siembra de predios inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar con la utilización de técnicas de medición remota, análisis geoespacial y trabajo en campo.

Este modelo permite la supervisión y apego a la norma, deficiencias y áreas de oportunidad en los procesos operativos, lo cual contribuye a la transparencia y rendición de cuentas, así como a la toma de decisiones de manera oportuna, en beneficio de los productores del sector agropecuario del país, subrayó.

En su décimo primera edición (virtual) del Coneval, “Buenas Prácticas 2020”, Villalobos Arámbula afirmó que la aplicación de herramientas tecnológicas permite tener una rápida identificación de áreas de oportunidad, así como el análisis y entrega de resultados que son detonadores de innovaciones y adecuaciones a las políticas para que el campo se constituya en una opción de desarrollo con justicia para millones de mexicanos.

Señaló que el uso de la tecnología en el trabajo de supervisión, mediante metodologías basadas en técnicas geoespaciales, han logrado mayor eficiencia en las acciones puntuales en favor de los pequeños productores de alimentos básicos, pilar fundamental para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

La labor de supervisión por la que se nos otorga este reconocimiento, dijo, constituye un efectivo mecanismo para el seguimiento permanente y puntal de la operación y el cumplimiento de las metas de uno de los programas prioritarios de bienestar a cargo de Agricultura.

Aseguró que la supervisión es instrumento idóneo para la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos destinados a avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, prioridad insoslayable, para no depender de la importación de alimentos que son básicos en la dieta de los mexicanos.

Apuntó que el Coneval es referente en la evaluación de las políticas públicas y el impulso de acciones efectivas de monitoreo y supervisión de los programas gubernamentales, y su reconocimiento –agregó— nos obliga a profundizar en el ejercicio de buenas prácticas en la generación y uso de evidencias para la toma de decisiones en política pública para el campo.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, indicó que la eficacia de una política o acción pública se tiene que comprobar con base en la evidencia de la medición de resultados a favor de núcleos o grupos sociales prioritarios, por ello la importancia de fortalecer la cultura de la evaluación.

Esto contribuye, abundó, a las medidas de transparencia y mejora de los programas y acciones en el sector público, y a reconocer las buenas prácticas en la aplicación de políticas públicas de alto impacto social, en especial, en un año atípico y complicado como el 2020.

La investigadora del Coneval –encargada de la entrega del reconocimiento al secretario Víctor Villalobos-, Claudia Maldonado, destacó el trabajo de las áreas de Agricultura, en la adaptación de estrategias para llevar las políticas de desarrollo en el sector primario “del escritorio directamente al campo”, en favor de los productores, con el uso de tecnologías para llevar beneficio a la sociedad rural mexicana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el año pasado recibió del Coneval el reconocimiento “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019”, en la categoría de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Programas Productivos.

El Coneval impulsa año con año el reconocimiento a las mejores acciones de la Administración Pública Federal. El objetivo de la iniciativa es demostrar que es factible mejorar el desempeño de los programas y políticas públicas como parte de un proceso de aprendizaje institucional.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.