Rechazó juez federal orden de aprehensión contra Videgaray por estar mal integrada

Por considerar que la solicitud de orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda y canciller de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, “no fue integrada de manera adecuada”, en la Fiscalía General de la República, FGR, un juez penal federal, rechazó la orden de aprehensión en contra del ex funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, confirmó que el Poder Judicial negó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, quien está relacionado con el caso Odebrecht, porque consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no integró de manera adecuada la solicitud.

La Fiscalía busca acusar a Videgaray de cinco delitos: uno electoral, dos por cohecho, uno por asociación delictuosa y uno por traición a la patria.

Según medios locales, la FGR busca imputar a Luis Videgaray por el caso Odebrecht y lo acusaría de traición a la patria, por presuntamente operar en el financiamiento ilegal de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de la empresa brasileña.

Finalmente, el presidente apoyó que los ciudadanos decidan en la consulta popular convocada para 2021 si se debe investigar y enjuiciar a Peña Nieto.

Estas imputaciones derivan de la detención en febrero del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016 Emilio Lozoya, extraditado desde España a México a mediados de julio.

En calidad de testigo colaborador, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Peña Nieto y a Videgaray.

Los acusó de “ordenarle” recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral y para sobornar legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

Pero Lozoya también apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht.

VIDEGARAY, REFUGIADO EN ISRAEL.

Mientras las autoridades judiciales federales integran las carpetas de investigación contra en funcionarios por diversos delitos del orden federal cometidos en la administración de Enrique Peña Neto, los presuntos responsables ya huyeron.

El ex presidente Peña Nieto, se encuentra en España, mientras Luis Videgaray estaba en los Estados Unidos impartiendo clases de una universidad. Salió de ahí se fue a refugiar a Israel, Nación que no tiene relaciones de tratados de extradición de reos con México. Prueba de ello que ahí también se encuentra Tomás Zerón, perseguido por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.