INE y UNESCO, buscan fortalecer la ciudadanía digital

Para fortalecer una cultura democrática y el ejercicio de una ciudadanía más plena en el ámbito digital, es indispensable la comprensión de la información que se presenta en las redes sociales y la responsabilidad de quienes intervienen en ellas; las redes sociales son poderosos instrumentos de comunicación que pueden ser utilizados en clave democrática o antidemocrática.

Así lo afirmó el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante su intervención en la celebración de la firma de un convenio de colaboración en materia de alfabetización mediática e internacional, mismo que tiene como objetivo la construcción de una ciudadanía digital más sólida.

Dicha firma de convenio se realizó entre el INE y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, cuyo representante Fréderic Vacheron, dijo que no se trata de cuestionar a esas redes ni de frenar la modernidad, sino de vivir con ellas y usarlas de manera correcta.

Córdova Vianello, explicó que “se requiere el desarrollo de competencias y destrezas tecnológicas que van más allá de las habilidades en el uso de dispositivos.

Indicó que lo que se requiere es generar capacidades para una interacción digital, que favorezcan la participación, el respeto, el intercambio y la deliberación informada, la colaboración y la convivencia pacífica. En suma, la recreación, en la red, de los valores democráticos”.

Explicó que así como ejercer ciudadanía en su acepción tradicional supone, además de ir a votar el día de la elección, hacerlo de manera informada y responsable; del mismo modo la ciudadanía en su dimensión digital no se agota en el activismo en redes, sino que implica también el cumplimiento de responsabilidades en la construcción colectiva de una política democrática en los entornos digitales.

En presencia de Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, y Gabriela Velázquez Álvarez, Consultora de Comunicación y Medios de la misma institución, Lorenzo Córdova destacó que las redes sociales son poderosos instrumentos de comunicación que pueden ser utilizados en clave democrática o antidemocrática.

Añadió que para que las redes sean utilizadas en clave democrática, agregó el Presidente del INE, éstas deben ser incluyentes y responsables; es decir, que la deliberación pública que se dé en ellas debe partir de una base mínima de entendimiento e información entre sus participantes, quienes deben tener una dosis mínima de responsabilidad.

Advirtió que “la ausencia, parcial o total, de estos componentes necesarios de la discusión democrática, ha conducido, en muchas ocasiones, sobre todo en el ecosistema informativo de las redes sociales, a la polarización del debate público, minando el diálogo, la confianza entre personas y hacia las instituciones”.

Concluyó el consejero presidente que el INE y la UNESCO establecen las bases de una colaboración para contribuir a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), la cual busca fortalecer la relación de las personas con los espacios digitales de los que obtienen información y que emplean para ejercer su ciudadanía.

Por su parte, Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, señaló que la ciudadanía digital es un concepto fundamental para hacer realidad la democracia, aún más en un contexto de crisis y dificultad, donde la información es una vacuna, pero también un arma peligrosa si no se usa de manera correcta.

Especificó que “el reto de colocar en la mente de las personas la necesidad de analizar la relación que tenemos con los medios y con la información no es sencillo, pero es fundamental y eso es lo que pretende la Alfabetización Mediática e Informacional: empoderar a las personas con los conocimientos y las competencias de pensamiento crítico para interactuar con la información que generan y divulgan los medios de comunicación, así como las redes y las plataformas digitales”.

Vacheron advirtió que no se trata de cuestionar a esas redes ni de frenar la modernidad, sino de vivir con ellas y usarlas de manera correcta.

Terminó indicando  que “así como es importante tener buenos hábitos de salud, higiene y alimentación, es imprescindible tener una dieta informativa centrada en la información veraz, verificable y confiable”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.