“UNA DOSIS DE SALUD CON EL DOCTOR MEZA”!!!!!!!!

Escuchar Articulo

YA BASTA DE APADRINAR SI NO ES BAUTIZO !!!!!!   SE TRATA DE SALUD.

La salud pública y operativa  se encuentra en un momento crucial ante la pandemia por SARCOVS-2 COVID-19, el cual tenemos que aprovechar para devolver a México el liderazgo que lo distinguió a nivel mundial. Para ello, quienes hemos dedicado esfuerzos profesionales al fortalecimiento de la salud de los mexicanos, debemos entender el estado que guardan la ciencia, la política,  las nuevas tecnologías y los nuevos desarrollos; para no solamente evitar el rezago, sino situarnos en la vanguardia, como lo merece nuestro país.

Antes la prioridad era controlar diarreas e infecciones así como enfermedades crónicas,  Actualmente nos enfrentamos a un enemigo cambiante, del cual poco sabemos y que cada vez nos demuestra más su poder.

La falta de perspectiva, de visión,  organización e improvisación de recursos humanos en puestos de decisión dentro del sistema de salud. Hace que no se les pueda garantizar a la población,  el acceso real a los servicios necesarios para materializar el derecho a la protección de la salud. Hemos hecho que las personas se acostumbren al mal servicio que se les provee  y, por lo tanto, toman lo que se les da, sin exigir calidad y oportunidad.

Al Estado se le ha olvidado que cuando se invierten recursos, es necesario aplicar mecanismos estrictos de control verdaderos en materia  financiera y operativa.  Los problemas sociales y de salud; no se resuelven solamente con dinero. Si no también con organización, con reestructuración; existen muchos médicos  en funciones administrativas que deberían de estar en este momento de contingencia  en  funciones de prevención, atención o rehabilitación. En contacto directo con los pacientes, que es lo que más se necesita, pero por ser conocido, recomendado o protegido, continúan en funciones de escritorio cuando  nuestra población enferma, se ha demostrado dentro de la historia natural de la enfermedad que ante esta guerra que estamos viviendo el ejército defensor es el personal de salud, pero si no lo ocupamos lo más seguro  es que perdamos.

En los últimos años se ha perdido la mística, legitimidad y pasión, en gran parte porque se ha relegado a los verdaderos médicos por  responder a intereses políticos, y no a la búsqueda del bienestar de la población. Las estructuras operativas, técnicas y profesionales han sido sustituidas  por oportunistas políticos llenando  los puestos para llenar cuotas de compromiso de las autoridades estatales y federales.

Convendría buscar una legislación,  para asegurar que dichos puestos, vitales para el desarrollo de México, estén ocupados por quienes demuestren ser aptos para ocuparlos  tener los méritos, y no  los contactos o relaciones. Hasta aquí algunas de mis impresiones para recordarles que “no existe un país fuerte cuando la salud de la población es débil”.

DOCTOR HONORIS CAUSA Y LIDER DE EXCELENCIA  MEDICO CIRUJANO.

JUAN CARLOS MEZA HERNANDEZ

DIRECTOR Y FUNDADOR DE MÉDICA “CARLOS”

Facebook: Juan Carlos Meza

mail.    drjcmh13@yahoo.com.mx