Recuerdan al General Lázaro Cárdenas en 50 Aniversario Luctuoso

*Siempre respeto a opositores pese a ataques, recordó Cuauhtémoc Cárdenas

*Para honrar al ex presidente de México, “sobra la lisonja del discurso”, indicó

Por Guillermo Pimentel Balderas

En la conmemoración del 50 Aniversario Luctuoso del General  Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México, su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recordó que su padre siempre respeto a opositores, pese a ataques.

Además, afirmó: “por tronantes y agresivas que fueran las críticas, los opositores solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”.

El ex candidato a la presidencia de la república, con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que su padre fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, subrayó.

El ingeniero Cárdenas Solórzano dijo que el general Lázaro Cárdenas, “sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban (oposición), con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución”.

Abundó:menos, a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”.

Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó que para honrar al ex presidente, “sobra la lisonja del discurso, para hacerlo es necesario retomar con firmeza y entusiasmo las causas que él hizo suyas”.

Es decir, precisó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: “el rescate pleno de la soberanía nacional, el romper las cadenas de la dependencia política y económica, manteniendo incólume la dignidad de la nación, el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria, el taller y los servicios mediante su organización, elevar las condiciones de vida de la gente, promover la paz y la convivencia fructífera entre las naciones”, inscribió.

La ceremonia se realizó en el mausoleo del Monumento a la Revolución, donde están los restos del ex presidente Cárdenas del Río, a quien se le recuerda entre otras etapas históricas e importantes del país -fue presidente de 1934 a 1940-, la Expropiación Petrolera.

También, impulsó la Reforma Agraria; fundó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cárdenas Solórzano rememoró que cuando su padre estuvo en el poder supo delegar, confiar en su equipo y no imponer su visión. “Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confió en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas, nunca dudó innecesariamente de los demás, a menos que hubiera razones objetivas para ello”, detalló.

Sostuvo que el General Cárdenas del Río buscó la sana convivencia entre los mexicanos, favoreció el diálogo y la conciliación de intereses, con lo que logró, por ejemplo, la pacificación en el Estado de Michoacán, donde se vivía una rebelión.

Igualmente, mencionó que, cuando se presentaban conflictos, el entonces Presidente acudía personalmente a tratarlos, en lugar de enviar a funcionarios en su nombre. “El encuentro cara a cara, no rehuir e ir personalmente al encuentro de los problemas donde estos aparecían y entre quienes se mostraban descontentos fueron constantes de su conducta pública”, remarcó.

Antes de la ceremonia, a su llegada al Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo –en entrevista- que debe haber justicia con rectitud en el caso del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Se concretó en señalar que, habrá que esperar el resultado de la investigación (en Estados Unidos). “Esperemos que se haga justicia con toda rectitud“, confió.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.