Ningún gobierno nos podrá doblegar: CPP

Escuchar Articulo

*Periodismo, es la conciencia social en nuestro país y en el mundo

*José Luis Uribe advierte: “El periodista mexicano tiene dignidad”

*Presidió ceremonia virtual del Club Primera Plana, al reconocer a auténticos comunicadores con trayectoria de 25 años y más

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Club Primera Plana (CPP) –una de las organizaciones más serías y reconocidas en el país, inclusive, mundialmente-, advirtió que jamás callaran y mucho menos doblegarán al periodismo que es la conciencia social en nuestro país y en el mundo.

Asimismo,  puntualizó que los periodistas profesionales reprueban y rechazan asesinatos, insultos, calumnias, amenazas, mentiras, mensajes de odio, componendas y acciones que atenten contra fuentes de trabajo y a la integridad de las familias.

Con voz firme y fuerte, José Luis Uribe Ortega, presidente del CPP, afirmó que ni la pandemia puede silenciar al gremio periodístico, mucho menos ningún gobierno, sea de derecha, centro o de izquierda.

En su mensaje, en una reunión virtual, para evitar el contagio de COVID- 19, con miembros de asociaciones del CPP de nueve Estados de la república, en el marco de la XXVIII entrega de reconocimientos a 200 auténticos comunicadores con trayectoria de 25 años y más, José Luis Uribe dejo en claro que estos galardones, que enaltece el trabajo cotidiano y la perseverancia de colegas de todo el país, a la vez, pone de manifiesto, una vez más, que al periodismo “jamás doblegaran su voluntad de seguir cumpliendo con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública mexicana”.

Con más de 50 años en el ejercicio profesional, Uribe Ortega, destacó que el Club Primera Plana, sin duda la organización periodística más longeva del país y del que han emanado otras organizaciones, no sólo es el hermano mayor y merece respeto en su autonomía y toma de decisiones por lo que no acepta injerencias ajenas de cualquier índole.

Además, rechazo la colegiación de periodistas por ser una figura que usaron las dictaduras latinoamericanas desde 1950 en la censura de medios de comunicación.

Más adelante, en entrevista, refirió: “Queremos dejar en claro que  luchamos y seguiremos empecinados por una nación fuerte, sólida,  segura, transparente e incluyente; sin impunidad, sin corrupción, sin simulación y sin complicidades. Y, enmarco: “como lo dijo en mi mensaje, el  Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene”.

También, dijo que dejo implícita la convocatoria y exhortación a todos los colegas del país comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión, así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos y que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.

Consideró el comunicador que la unidad del gremio puede lograr que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos la obligación de informar a pesar del irracional baño de sangre, agresiones físicas y, ahora, acciones que coartan las libertades de prensa y expresión que, siguen vigentes en el manejo discrecional de la publicidad oficial, con la desacreditación profesional y espionaje.

“Como lo exprese en mi mensaje, nuevamente hacemos un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística, por encima de naciones en guerra”.

Asimismo, insistió en la demanda del gremio de revertir la inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social.

Subrayó que, sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia el periodismo, porque, aclaró, “no es un apéndice de la sociedad, es factor de sinergia y retroalimentación, lo que queda demostrado en esta trascendental reunión”.

Minuto de aplausos a colegas fallecidos por Covid19

El dirigente del Club Primera Plana convocó a un minuto de aplausos por los compañeros fallecidos por Covid19 así como los 25 que cayeron en cumplimiento de su deber del 1 de diciembre de 2019 a la fecha: “¡No pedimos un minuto de silencio porque sería tanto como amordazarnos, sea de aplausos porque jamás podrán callarnos!”, enfatizó.

Brillante Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana

La ceremonia bajo la batuta del periodista Mario Luis Altuzar Suárez, por mandato de asamblea virtual del Club Primera Plana, se fortaleció con la conducción de los colegas: Mercedes Ávila Govea, Judith Álamo, Alejandro Álvarez Manilla y Arturo Zárate.