“UNA DOSIS DE SALUD CON EL DOCTOR MEZA”

Escuchar Articulo

QUE NO TE DE PENA, TOCATE PARA QUE NO TE TOQUE….

ESTE 19 DE OCTUBRE NOS PINTAMOS DE ROSA Y BLANCO, PORQUE LA PREVENCION SALVA VIDAS.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en los sistemas de salud. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse. Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones para prevenir esta y otras enfermedades.

El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

El cáncer de mama  representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir aumentando en su frecuencia.

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya  esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

Un Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular. Un gran aumento en los ganglios  muy cerca de la axila.   Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.  Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.  Formación de depresión o arrugas en la piel.  Secreciones por el pezón.   Descamación del seno.  Dolores o molestias en el seno, Pérdida de peso.  Hinchazón en los brazos;  síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.

Las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países; donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección con el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y la auto exploración de mamas. Así como la mastografía  y el ultrasonido mamario son el conjunto perfecto para detectar de forma oportuna esta enfermedad.

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la  prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

En cuanto a las novedades que se han producido en este año 2020 queremos destacar el estudio del ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama, ya que conocer exactamente el tumor es una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

El 19 de Octubre es considerado el día mundial de la lucha contra el CANCER DE MAMA.

DOCTOR HONORIS CAUSA Y LIDER DE EXCELENCIA  MEDICO CIRUJANO.

JUAN CARLOS MEZA HERNANDEZ

DIRECTOR Y FUNDADOR DE MÉDICA “CARLOS”

Facebook: Juan Carlos Meza

mail.    drjcmh13@yahoo.com.mx