El INEHRM conmemora el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río con un foro 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), conmemora el 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940, con el foro “El general tiene quien lo evoque: Lázaro Cárdenas”, en el que participarán Lorenzo Meyer, Marcela Mijares Lara, Ricardo Pérez Montfort y Daniela Spencer. 

El encuentro virtual se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 17 horas, por las plataformas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx Facebook por inehrm.fanpage y en Twitter por @inehrm

El militar revolucionario, político y estadista mexicano nació en Jiquilpan de Juárez, estado de Michoacán, el 21 de mayo de 1895 y murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. 

El joven Lázaro Cárdenas trabajó como tenedor de libros y en diversas labores municipales. También laboró en la imprenta La Económica, de Donaciano Carreón, misma que se convirtió en cooperativa. 

Apenas cumplió 18 años, se unió a las fuerzas revolucionarias del general Guillermo García Aragón, con las cuales participó en la toma de Aguililla, en agosto de 1913. Los revolucionarios michoacanos fueron derrotados por el ejército federal y se dispersaron.  

En junio de 1914, el joven Lázaro Cárdenas se integró al estado Mayor del general Eugenio Zúñiga. En un principio su grupo militar se mantuvo como convencionista, luego se incorporó en Agua Prieta, Sonora, a las fuerzas del general Plutarco Elías Calles, desde entonces se mantuvo cercano a los sonorenses. 

En 1920, Lázaro Cárdenas se unió a la rebelión de Agua Prieta, la que derrocó al presidente Venustiano Carranza. Meses después, Lázaro Cárdenas obtuvo su ascenso a general de brigada.  

Durante la presidencia de Álvaro Obregón, de 1920 a 1924, fue nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec. 

En 1923, durante la revolución “delahuertista”, Cárdenas fue herido en la batalla de Huejotitlán y hecho prisionero. Los rebeldes respetaron su vida. 

Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas se concentró en la política regional y estatal, en particular la de su estado Michoacán. En 1924 fue ascendido a general de Brigada. 

En 1928, Lázaro Cárdenas fue gobernador de Michoacán y promovió reformas sociales y educativas progresistas; creó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo e impulsó la reforma agraria y la laboral. 

Durante el maximato, Lázaro Cárdenas fue una pieza clave de Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo de la Revolución, al ocupar los puestos de presidente del Partido Nacional Revolucionario. 

Fue Secretario de Gobernación durante la presidencia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, del que fue leal colaborador, y secretario de Guerra del presidente Abelardo Rodríguez.  

El general Lázaro Cárdenas fue nombrado candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario a mediados de 1933.  

En diciembre de 1934, el general Lázaro Cárdenas tomó posesión de la presidencia de la República, había recorrido un largo camino para llegar a Palacio Nacional desde la imprenta La Económica. 

Su mandato presidencial (1934 – 1940) se destacó por profundizar los principios y la política social de la Revolución mexicana, la soberanía nacional, las reivindicaciones agrarias y de los pueblos indígenas, la autodeterminación, la equidad, el progreso, y la solidaridad fraterna con los pueblos del mundo.  

Sus restos descansan en el Monumento a la Revolución.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.