Bloqueado Senado por la desaparición de los fideicomisos

*** Cuáles serán los mecanismos para obtener los recursos necesarios, afirman afectados

*** Diferentes colectivos exigen mesas de trabajo con los senadores, a fin de evitar que desaparezcan los fideicomisos

Por Ignacio Arellano Mora

Desde muy temprano, marinos civiles, científicos, colectivos, familiares de desaparecidos, periodistas, cultura y ex braceros, bloquearon las calles de Madrid y París, asimismo, todas las entradas, de las oficinas del Senado de la República para protestar por la militarización de los puertos, la educación náutica mercantil, así como la desaparición de los fideicomisos.

En su apogeo las marchas en la Ciudad de México, los taxistas del Aeropuerto bloquearan, parcialmente, el acceso a la terminal aérea.

Los manifestantes afirman que hay fideicomisos afectados asociados a derechos humanos como son los de las víctimas en el deporte donde ven afectados los atletas, los compromisos internacionales que ha adquirido nuestro país en relación con cambio climático cómo es el Fonden.

Aseguran que no tienen claro una vez que queden extintos estos fideicomisos, cuáles serán los mecanismos para obtener los recursos necesarios.

Asimismo, los diferentes colectivos exigen una mesa de trabajo con los senadores, a fin de evitar que desaparezcan los fideicomisos.

EL DOCTOR MARTÍN ALUJA

El Premio Nacional de Ciencias, doctor Martín Aluja, se encuentra afuera del Senado, en protesta de la desaparición de los fideicomisos.

Los investigadores de ciencia también exigen a los legisladores revertir la extinción de los fideicomisos, quienes se instalaron sobre Reforma. Bloquean la ex puerta principal. No se moverán, advirtieron, hasta que les devuelvan lo que les quitó la decisión presidencial.

El doctor Juan Esteban Martínez, investigador nacional del Instituto de Ecología, manifestó, “nos dimos cita hoy en el Senado diferentes colectivos, algunos tienen que ver con la investigación porque buscamos promover e invitar a los senadores a que se nos dé la oportunidad de un diálogo respetuoso y verdadero para el tema de los fideicomisos de la ciencia y de nuestras instituciones”.

“La información que se manejó en la Cámara de Diputados es incorrecta medias verdades y en muchos casos infundada, sin analizar fideicomisos por fideicomiso, se hacen generalizaciones que atentan contra nuestra dignidad”, acotó.

Continúo, “se hacen acusaciones de corrupción, de opacidad cuándo es todo lo contrario los fideicomisos de investigación en particular los que son centros de investigación del Cinvestav son fideicomisos auditables tiene la presencia de la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública son revisados”.

Resaltó, “los ciudadanos realizan constantemente preguntas por medio del Instituto de acceso a la información entonces en particular son fideicomisos que son vitales para apoyar el aparato científico del país, si se destruyen como tal y no hay una visión clara de lo que se va a hacer, la ciencia en el país va a sufrir un grave retroceso y eso es lo que los legisladores no se han dado cuenta y es claro que ellos no conocen los centros de investigación”.

INTENTA MILITARIZAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO

En tanto, los marinos mercantes civiles, procedentes de diferentes partes de la República, principalmente, de la zona costera, bloquearon los accesos al edificio del Senado. Además de las calles de Madrid y París, exigen una mesa de trabajo con los senadores. También, exigió que no se apruebe la entrega de la administración de los puertos mexicanos a la Marina Armada.

Afirmaron que durante el día se estarán presentando diferentes colectivos para manifestarse frente al Senado de la República.

El secretario del trabajo de la orden mexicana de profesionales marítimos y portuarios, capitán Antonio Rodríguez Fritz, expresó, “nos manifestamos porque hay una iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados que intenta militarizar el transporte marítimo”.

“Nosotros somos trabajadores civiles como cualquier otro trabajador civil, portamos uniforme porque es lo que corresponde a nuestro cargo a bordo de los barcos al igual que los pilotos de aviación,  pero somos trabajadores civiles junto con los pescadores, y no podemos permitir que trabajo de civiles pase ahora a estar bajo la Secretaría de Marina; la iniciativa de ley intenta militarizar todo lo que es el sector de transporte desde el puerto, marina mercante incluso la educación pública de los profesionales marítimos”, apuntó.

Por último, Eulogio Saldaña comentó al senador Ismael Cabeza de Vaca, “es que ustedes son una vergüenza, sólo hacen lo que les ordena el Presidente y no escuchan a sus representados, recuerde que está aquí para defenderme, no para obedecer al gobernante”.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.