Piden legisladores que continúen apoyos a los atletas

*** Comisión de Deporte, a favor de que comparezca la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara

*** Necesario, conocer el proyecto para el sector, así como las acciones y ejercicio del gasto en 2020

*** Evitar la desaparición del Fodepar

Por Ignacio Arellano Mora

Diputados de la Comisión de Deporte se pronunciaron por solicitar la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, a fin de conocer la aplicación de los recursos presupuestados para este año y los proyectos a los que han sido dirigidos.

En reunión virtual, se manifestaron a favor de seguir apoyando a los atletas de alto rendimiento y ex medallistas, así como evitar la desaparición del Fodepar o que, en caso contrario, se garantice la continuación de los apoyos a deportistas.

El presidente de la Comisión, diputado Ernesto Vargas Contreras se dijo a favor de la comparecencia de la titular de la Conade, en un ambiente cordial y de diálogo ameno, con el fin de conocer el plan nacional de este sector y en qué se han gastado este año los recursos.

Se pronunció en contra de desaparecer Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, incluso, aseguró, hay deportistas que se querían unir para promover un amparo directo y que el dictamen no llegue al Senado.

Explicó que los fideicomisos aseguran que siempre haya recursos y estén disponibles, independientemente de la situación económica que tenga México. “La solución no era eliminarlos, sino auditarlos para sancionar a quien cometa actos de corrupción”

El diputado Erik Isaac Morales Elvira pidió que se presente Ana Gabriela Guevara ante esta Comisión, a fin de que explique cuáles serán las acciones para que los deportistas puedan acceder a sus becas, apoyos y todo lo necesario respecto de su participación en los Juegos Olímpicos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales, se unió a la petición de la comparecencia de la directora de la Conade. Citó como metas que detalle la ejecución del presupuesto, presente su plan de desarrollo y defina las reglas de operación para la distribución de los respaldos económicos a los atletas.

INICIA ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO AL DEPORTE

Los integrantes de la Comisión también iniciaron el análisis del presupuesto asignado a Cultura Física y Deporte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena aseguró que defenderán el pago a ex medallistas y que “darán la batalla” para que continúe el Fodepar o que sigan los apoyos a atletas.

Martha Elena García Gómez criticó la desaparición del fideicomiso ya que, incluso, algunos se han acercado para pedir que alcen la mano por ellos. “Se va a dar la pelea porque estos deportistas también tienen derechos”.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza cuestionó cómo defender un presupuesto si no hay un plan de desarrollo para el sector, por lo que preguntó qué proyecto tiene la Conade o el Gobierno, a fin de emitir una opinión. Pidió “no dar mayor presupuesto para que se beneficie a los arropados por parte de algunas federaciones”.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia señaló que es necesario se detalle de qué manera serán ejecutados los subsidios en cada entidad federativa, y que estos no sean desviados a otro ramo.

La diputada Sarai Núñez Cerón consideró que el presupuesto que envió el Ejecutivo es un austericidio del deporte, toda vez que le quita operatividad a la institución que se dedica a llevar esta actividad por un buen rumbo y atender a las y los atletas.

María Isabel Alfaro Morales enfatizó que “es terrible que este rubro venga con una reducción, pues la educación, la cultura y el deporte son fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía”, por lo que pidió “que esta Comisión luche para que todos los habitantes tengan acceso a la cultura física”.

DOS MIL 684.5 MDP, PRESUPUESTO DE LA CONADE PARA 2021

Iliana Acevedo, asesora en temas presupuestarios del grupo parlamentario de Encuentro Social, explicó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibirá, en el 2021, dos mil 684.5 millones de pesos.

Agregó que se observa una reducción del 9.8 millones de pesos en el rubro de “otros”, 91.5 millones en el ramo de gasto de operación y de 2.5 por ciento en servicios personales, en tanto que, en el sector de subsidios, el monto se mantendrá igual que en 2020.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.