Impulsa la SSPC el Protocolo Nacional Homologado de Incidentes Para Combatir Amenazas del Ciberespacio

Escuchar Articulo

“Estamos trabajando juntos para desarrollar un “Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, trabajamos al mismo tiempo para ir conformando lo que será una gran legislación en materia de Ciberseguridad”, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al inaugurar la Sexta Semana de Ciberseguridad organizada por la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, con el objetivo de contener y mitigar amenazas cibernéticas.

En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; del coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, del presidente  de la Asociación de Internet  MX, Enrique Culebro Karam; aseguró que la Sexta Semana de la Ciberseguridad tiene un carácter estratégico, para relanzar y fortalecer la agenda de seguridad del tema.

“La ciberseguridad se convierte en un tema estratégico de la agenda nacional de seguridad pública y por eso también destacar que no solamente es reactiva, esta ciberseguridad sino sobre todo debe ser preventiva para poder atajar cualquier riesgo, cualquier amenaza y cualquier intento de vulnerar nuestra intimidad, nuestra vida familiar o el trabajo de los negocios o el trabajo de las instituciones públicas”, refirió el subsecretario.

En el evento realizado de forma presencial y vía remota, el subsecretario Mejía Berdeja, resaltó que en el desarrollo de dicho protocolo: “se ha conformado una Mesa de Ciberseguridad del más alto nivel del Gabinete de Seguridad, donde participa la Guardia Nacional, el Centro de Inteligencia, Plataforma México y áreas directivas de esta propia Secretaría”.

Puntualizó que actualmente se puede hablar de dos grandes mundos o escenarios, uno real y el otro virtual, y este espacio que hay entre las dos realidades, entraña nuevas amenazas por la delincuencia a la seguridad. Por ello celebró que en la Guardia Nacional -a un año de su creación-, exista un esfuerzo y mantenga como prioridad la ciberseguridad.

Al tomar la palabra el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que se ha hecho un enorme esfuerzo en desarrollar la Semana Nacional de Ciberseguridad, que por segundo año está a cargo de esta institución de seguridad pública, en respuesta a un llamado global para asegurar que la sociedad digital participe en la prevención de los incidentes y delitos que se derivan de las diversas formas de ciberdelincuencia.

Detalló que desde ayer y hasta el próximo 9 de octubre se estarán realizando webinars y páneles virtuales en los que se abordarán temas relacionados con la ciudadanía digital, el blindaje institucional de las infraestructuras críticas, la educación en finanzas y Mipymes.

Se dedicará un espacio a las niñas, niños y adolescentes, dado que el combate a la pedofilia, el turismo sexual y la pornografía infantil son prioridades de escala global.

Además, enfatizó que a un año de su creación la Guardia Nacional ha fortalecido sus capacidades operativas de inteligencia y tecnológicas, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía en todo el país.

Como parte del presídium estuvieron presentes de manera virtual, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel; el director de Políticas Públicas de Facebook para México Centroamérica y el Caribe, Iñigo Fernández Baptista; el jefe de Políticas Públicas en América Latina para Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat.

En la ceremonia también participaron, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Benítez Pérez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Carlos Antonio Funes Garay.

Además, el presidente de la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en México, Eduardo Gómez del Campo; el titular de la Dirección General Científica, Oliver González Barrales; y del Área de Prevención de Delitos Cibernéticos de la GN, Jacobo Bello Joya y el jefe de la Unidad de Órganos Especializados por competencia de la GN, José Alfredo Ortega Reyes.