“UNA DOSIS DE SALUD CON EL DOCTOR MEZA”

Escuchar Articulo

LLEGO LA HORA DE INVERTIR?????????

Desde 1994, se celebra el día Internacional de La salud mental, para este 2020, nos toca  el 10 de octubre, El festejo llega en un momento en el que nuestras vidas cotidianas se han visto modificadas y alteradas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

 Los últimos meses nos han traído muchos cambios y retos,  ya que hemos tenido que continuar desarrollando nuestras actividades y servicios en circunstancias difíciles, acudiendo a los sitios de trabajo  con el temor de llevar el COVID-19  a nuestra casa y a nuestras familias.

Para los estudiantes  ha resultado difícil el adaptarse a las clases a distancia, teniendo escaso contacto con profesores y compañeros;  y peor aún  todos seguimos llenos de ansiedad sobre el futuro,  que nos depara; ya seamos trabajadores, o estudiantes;  a la fecha seguimos  sintiéndonos frágiles y vulnerables con muy poca protección contra la pandemia, y Eso aun sin contar ni mencionar el dolor que muchos han experimentado por  haber perdido a un ser querido en estos momentos difíciles,  sin poder  incluso despedirse de ellos. En estos momentos que vivimos podremos considerarnos sanos?? Aun  y cuando, no hayamos contagiado por  la  Pandemia??

La salud no solo debe ser considerada la física si no que debe incluirse todo el bienestar tanto emocional, psicológico y social, ya que todo ello afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida, y es un determinante para el manejo del estrés, así como de la manera con que nos relacionamos con los demás y sobre la toma de nuestras decisiones.

Como se ha demostrado en innumerables veces a lo largo de la historia, descuidar la salud y el bienestar de cualquier segmento de la población, ya sean los niños, los adultos o los ancianos, lleva a problemas humanos y sociales graves para cualquier sociedad.

Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional,  es ahora más importante que nunca.

Reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental y el bienestar en todas las etapas de la vida es esencial para garantizar personas sanas, familias que funcionan y comunidades que florezcan.

Por ello, debemos impulsar  la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año la cual ha propuesto conseguir un incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

DOCTOR HONORIS CAUSA Y LIDER DE EXCELENCIA  MEDICO CIRUJANO.

JUAN CARLOS MEZA HERNANDEZ

DIRECTOR Y FUNDADOR DE MÉDICA “CARLOS”

Facebook: Juan Carlos Meza

mail.    drjcmh13@yahoo.com.mx