Inviable dividir a Ecatepec en dos municipios

*** Una ocurrencia de Morena para resolver los graves problemas que padece el municipio

*** Las autoridades dejan de lado la atención de graves problemas sociales que enfrenta la población, como es el incremento en la inseguridad

Por Ignacio Arellano Mora

Pretender resolver los graves problemas sociales y administrativos por los que atraviesa Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, no pasa por la posibilidad de que la entidad sea dividida en dos municipios como lo proponen legisladores federales y locales de Morena.

De acuerdo con el abogado y especialista Josué Valdés Huezo, “sería imposible que nuestro municipio se partiera en dos”, debido a que la entidad enfrenta gravísimos problemas de infraestructura, de abastecimiento de agua, de seguridad pública, de índole financiero y, sobre todo, porque no existe una demanda ciudadana, sino porque esta idea obedece más a una “ocurrencia” de Morena para tratar de resolver sus problemas internos de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

Ecatepec se ha caracterizado por enfrentar un severo problema de falta de suministro de agua, y la propuesta del senador Higinio Martínez y el diputado Maurilio Hernández, coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, propiciaría que la mitad de municipio se quedará sin agua y que la otra mitad, Ciudad Azteca, controlara el flujo de este preciado líquido.

“Se generaría un grave conflicto con relación a la propiedad de esos posos porque están en territorio de una de las dos partes en que se quiere dividir, y la parte oriente se quedaría sin abastecimiento de agua”, afirma el ex diputado federal Josué Valdés.

Además, el tema de las finanzas del municipio también es un asunto sin posible solución, dado que la deuda que asciende a tres mil 500 millones de pesos, más otros 300 millones de pesos que el municipio planteaba contratar en agosto pasado para la atención de la pandemia por Covid-19, entraña la duda de si el “nuevo” municipio empezará desde cero, o compartirá la deuda actual municipal.

Valdés Huezo originario de Ecatepec indicó que de dividirse el municipio actual cargaría con el total de la deuda, y en este punto cabe precisar que la deuda se financia con “participaciones federales” y a su vez, éstas se calculan en función al número de habitantes, lo que pondría en una situación insostenible al actual municipio de Ecatepec.

Además, se debe tomar en cuenta la parte laboral, porque existe un pasivo laboral muy importante derivado del número importante de trabajadores jubilados, “¿quién se quedará con la deuda y el pasivo laboral?”, y ante esto el Sindicato Suteym ya se ha manifestado en contra.

Por si fuera poco, no existe una motivación social que demande una división de la entidad, “lo más importante es que no existe una exigencia ciudadana, esto es una ocurrencia cupular que no emerge de la base social, del entramado social…pero aquí es una ocurrencia de las cúpulas morenistas que lo hacen con otro tipo de interés político-electoral”.

“En Ecatepec siento que no se están poniendo de acuerdo con relación a sus candidatos. Siento que en Ecatepec hay una fuerte lucha fuerte por la presidencia municipal entre dos o tres fracciones (de Morena), y quieren resolver el problema de una manera muy fácil: partamos al municipio”

Esta situación ha propiciado que las autoridades dejen de lado la atención de graves problemas sociales que enfrenta la población, como es el incremento en la inseguridad.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.