Reanuda la STyPS en este mes, legitimación de contratos colectivos de trabajo

La Secretaria del Trabajo y Prevención Social, STyPS, anunció que a partir de este mes reanuda la revisión y legitimación de contratos colectivos de trabajo e nivel federal.

Explicó que la suspensión de los mismos se debió a la aparición del virus chino que a atacado a todo el mundo ocasionado contagios y muertes.

Comentó que a raíz del mejoramiento de las condiciones sanitarias en el país, se puso en marcha las legitimaciones de contratos colectivos que mandata la Reforma Laboral de 2019, y será en este mes cuando se de inicio a dicho procedimiento.

Hizo saber que las próximas legitimaciones de contratos colectivos se llevarán a cabo en los estados de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala.

Las principales ramas o actividades de las empresas en donde las organizaciones sindicales realizarán sus votaciones, son: comercio, alimenticia, celulosa y papel, maquiladora, fabricante, cementero y calera, química y farmacéutica, textil, turismo, producción de alimentos empacados, servicios de consultoría en administración.

Hasta el momento, son 104 mil 451 trabajadores quienes han ejercido su derecho al voto personal, libre, directo y secreto para la legitimación de 177 contratos colectivos a través de 485 consultas a nivel federal. Cabe recordar que el plazo para realizar este trámite concluye en 3 años.

Para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos, los sindicatos deberán registrarse en la plataforma http://legitimacioncontratosctqa.stps.gob.mx/ donde darán aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la realización de una asamblea para la legitimación de su contrato colectivo y deberán descargar la convocatoria, boleta de votación y el acta de resultados cuyos formatos se incluyen en la página y que son los únicos válidos para todo este proceso. Ésta se debe llevar a cabo obligatoriamente ante la presencia de una autoridad laboral y/o notario público, quien dará constancia que la votación se realice de manera libre, directa y secreta.

Ante la nueva normalidad, deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, así como los Protocolos de Seguridad Sanitaria de las Empresas, los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga: http://nuevanormalidad.gob.mx/

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.