Rechazó PRD la represión en contra de grupos feministas

*** El Gobierno sigue sin poner solución a las protestas contra la violencia de género

*** Es urgente trabajar para que el aborto legal y seguro sea una realidad en todo el país

Por Ignacio Arellano Mora

La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su total rechazo a las acciones de represión registradas este lunes durante la manifestación de grupos feministas en contra la violencia de género y el uso discrecional de las fuerzas policiales, quienes detonaron algunos extintores para disuadir los contingentes.

Lo anterior se suscitó en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, en donde cientos de mujeres se congregaron para iniciar la movilización en el Monumento a la Revolución y avanzar hasta el zócalo, sin embargo, un grupo de policías las enfrentan y encapsulan, arrojando un saldo de 56 personas lesionadas.

En ese sentido, la dirigencia perredista lamentó que el Gobierno federal siga sin poner solución a este tema y no escuche a la ciudadanía y sus demandas, pues es urgente trabajar para que el aborto legal sea una realidad en todo el país y evitar miles de muertes que se presentan en México por realizar estas prácticas de manera clandestina.

El PRD reiteró su postura sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y acceder al aborto de manera segura. Recordó que este instituto político ha presentado diversas iniciativas para despenalizar el aborto a nivel nacional y reformar el artículo del Código Penal y Código Civil Federal, así como la Ley General de Salud.

La dirigencia perredista acusó al Jefe del Ejecutivo por no tener la determinación suficiente para hacer frente a este tema y evitar confrontaciones como las que se llevaron a cabo este lunes, pues pareciera que el Presidente no oye, ni ayuda a las mujeres y sólo se ha limitado al recorte presupuestal del 75 por ciento a dependencias encargadas de atender y erradicar la violencia de género.

Asimismo, lamentaron que durante este año se haya registrado la cifra más alta de feminicidios desde 2018 y aun así no existe una estrategia eficaz por parte del gobierno para erradicar la violencia que diariamente afecta a millones de mujeres y niñas en el país.

Exigieron al Gobierno federal y al de la Ciudad de México a atender de manera inmediata la exigencia de cientos de mujeres para frenar la violencia y abusos sexuales en contra de este sector de la población y atender las iniciativas a favor de aborto seguro y legal.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.