La Cámara de Diputados turnó a comisiones iniciativa del Ejecutivo sobre pensiones

*** Otorgan licencia al diputado del PRI, Ernesto Javier Nemer Álvarez

*** En la sesión se dio cuenta de una iniciativa ciudadana y comunicaciones de diversas dependencias

Por Ignacio Arellano Mora

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviada por el Ejecutivo federal.

El documento, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la de Seguridad Social, para opinión, plantea disminuir el número de semanas cotizadas, aumentar las aportaciones, ampliar los beneficios y mejorarlos.

Señala como propósito mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones.

LICENCIA A DIPUTADO

En votación económica, el Pleno concedió licencia por tiempo indefinido al diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI-5ta circunscripción, estado de México), a partir del 29 de septiembre.

INICIATIVA CIUDADANA

La Mesa Directiva recibió de la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria, la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de restituir el Sistema de Reparto Solidario y expedir la Ley de Pensiones.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

COMUNICACIONES

Se dio cuenta de un oficio de la Junta de Coordinación Política donde notifica cambios de integrantes en comisiones, mismo que fue avalado en votación económica.

Las y los diputados Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Lourdes Érika Sánchez Martínez (PRI), Jorge Alcibíades García Lara (MC), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Héctor Joel Villegas González (Encuentro Social) y Jesús Fernando Hernández García (PT), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

El Servicio de Administración Tributaria informó que, a través de las autoridades aduaneras, el pasado mes de agosto asignó bienes aptos para su uso, los cuales se encuentran contabilizados en las unidades de medida litro, pieza y cabeza. Fue enviado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Se turnó a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Atención a Grupos Vulnerables, el primer informe semestral de actividades de 2020 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes fue turnado el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al primer semestre de 2020.

La Secretaría de Gobernación respondió a 12 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, sobre Normas Oficiales Mexicanas, primeros auxilios ante desastres, tratamiento de agua residual, contaminación en el río Papaloapan, contenido de violencia criminal en medios, tala ilegal en Xalatlaco, protección del ambiente en Jalisco, fomento de la maricultura en la sonda de Campeche, escasez de agua potable, biodiversidad de Cozumel y problemáticas laborales.

La Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Sonora dieron cuenta de los informes de las auditorías externas a sus matrículas, correspondiente al Primer Semestre del año 2020. Fueron enviados a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

De Petróleos Mexicanos se recibió el informe semestral sobre el uso de su endeudamiento y el de las empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2020. Se canalizó a la Comisión de Energía.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se envió una iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, que reforma el artículo 33, Apartado B, de la Ley de Coordinación Fiscal.

About the Author

nuevomexicoplural
Nuevo Mexico Plural, es un medio informativo a través del cual damos a conocer a nuestros lectores los hechos más sobresalientes que ocurren tanto en la CDMX como en el interior de la República y en otras naciones.